Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Partido Comunes niega que reunión con Duque fuera para informar sobre narcos

Los exguerrilleros cuestionan los comentarios del consejero del Gobierno que los colocan "en la mira" de las organizaciones y grupos narcotraficantes.

El partido de izquierda Comunes (antes, FARC) negó ayer lunes que la semana pasada se haya reunido con el presidente de Colombia, Iván Duque, para entregar información al Gobierno sobre bandas del narcotráfico, miembros y rutas para el transporte de alcaloides, luego de que así lo dijo a la revista Semana el alto consejero para la reincorporación, Emilio Archila.

“Hoy (lunes) queremos manifestar nuestra sorpresa por la publicación que hace la revista Semana, en la cual Archila asegura que de parte nuestra se pactó con el presidente Duque la entrega de información sobre bandas del narcotráfico, miembros, rutas, aliados, todo lo cual será manejado bajo reserva”, señala un comunicado del Consejo Político Nacional de Comunes.

- Patrocinado -


El viernes, Duque y el máximo líder de Comunes, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, revelaron que el 10 de marzo tuvieron una reunión en el Palacio de Nariño, sede del Gobierno, en Bogotá, para hablar sobre garantías al proceso de reincorporación, seguridad de los excombatientes y la implementación del acuerdo de paz en el país.

La reunión, que fue resultado de la gestión de las Naciones Unidas en Colombia, contó con la participación de Carlos Ruiz Massieu, jefe de la misión de paz en Colombia, y Raúl Rosende, jefe de verificación de la misión de la ONU en el país.

También asistieron por parte del Gobierno, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, la jefa de gabinete, María Paula Correa, y el consejero Archila, mientras que por Comunes concurrió el ex integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Pastor Alape.

Diálogo respetuoso

“El encuentro se caracterizó por el diálogo respetuoso y el ambiente propositivo”, señala el comunicado del Consejo Político Nacional de Comunes, que reitera su rechazo a lo expresado por Archila a la revista Semana.

Considera que Archila busca posicionar, a costa suya, la interpretación unilateral que hace la administración de Duque del Acuerdo Final de Paz.

“Históricamente hemos sostenido una posición completamente distinta al problema del narcotráfico”, dice Comunes.

El partido agrega que el Gobierno mantiene su estrategia de persecución militar y policial al narcotráfico, “que incluye las fumigaciones y la erradicación forzada, estrategia en la que aspira a colocar a los firmantes de paz en el rol de informantes”.

Los exguerrilleros cuestionan que los comentarios de Archilla los colocan “en la mira” de las organizaciones y grupos narcotraficantes.

“Afirmar que la comunidad en reincorporación obrará como delatora o informante al servicio del Gobierno no solamente es una falsedad sino que dispara los estigmas y las acciones violentas contra ella”, advierten.

Por último, el Consejo Político del partido, surgido en 2017  tras la desmovilización de la guerrilla, subraya que tanto Timochenko como Alape se reunieron con Duque y con los otros representantes del Gobierno para pedir garantías a la protección de los desmovilizados, debido a los asesinatos y amenazas de los que son víctimas, así como para la implementación integral del Acuerdo de Paz.

Desde la firma del acuerdo, el 24 de noviembre de 2016, alrededor de 250 ex guerrilleros de las FARC han sido asesinados. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes