Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Partido Comunes respeta inclusión de disidencias como grupos terroristas

El partido colombiano Comunes, creado tras la disolución de la guerrilla de las FARC, respeta la decisión de EEUU de designar a las disidencias como organizaciones terroristas internacionales, dijo el martes a la Agencia Sputnik la senadora de ese sector, Sandra Ramírez.

“Incluir a las disidencias (de las FARC) y a la Segunda Marquetalia en dicha lista de terroristas internacionales es una decisión autónoma del Gobierno de Estados Unidos y la respetamos”, afirmó la legisladora.

- Patrocinado -


Más temprano el martes, el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken, anunció que Washington había quitado a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) la designación de grupo terrorista, al tiempo que incluyó en esa lista a las disidencias autodenominadas FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –Ejército del Pueblo) y a la Segunda Marquetalia, así como a sus principales líderes.

“Estamos designando a los respectivos líderes de esas organizaciones, Luciano Marín Arango, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, Henry Castellanos Garzón, Néstor Gregorio Vera Fernández, Miguel Santanilla Botache y Euclides España Caicedo, como Terrorista Global Especialmente Designado bajo la OE 13224, enmendada”, explica el texto.

Consultada respecto de la disidencia Segunda Marquetalia, fundada en agosto de 2019, Ramírez opinó que forma parte de la decisión que tomaron algunos de sus excompañeros de combate, aunque dijo que no comparte la creación de dicha disidencia.

“En su momento ellos estuvieron vinculados (al acuerdo de paz firmado con el Gobierno colombiano en 2016), apoyaron, tomaron decisiones, construyeron el acuerdo, después de todo un proceso tomaron la decisión de excluirse a sí mismos de la JEP (Jurisdicción Especial de Paz, tribunal de paz), del acuerdo y del partido, y tomaron la decisión que creyeron conveniente, la cual no comparto para nada”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que hoy están en un nuevo proceso, hay un nuevo escenario político en el país, hay movilizaciones de jóvenes, de mujeres, y ninguno está pidiendo la guerra y sí, por el contrario, la implementación de acuerdos.

Por otra parte, dijo sentirse complacida con el anuncio de EEUU de eliminar a las FARC como organización terrorista extranjera y remarcó que “es un espaldarazo a la implementación de la paz en el país”. (Sputnik)

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes