Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Manipulación y censura

En los informes de la FLIP, se puede ver cómo los medios de comunicación y los periodistas se ven afectados por las diversas estrategias utilizadas por las personas en el poder.

Por: Rafael García Vásquez.

Noam Chomsky plantea 10 estrategias que son utilizadas en los medios de  comunicación masivos para manipular a las personas y que así algunos grupos  puedan mantener el poder sin ninguna clase de problemas o de oposición en los  cargos que tienen. 

- Patrocinado -


En los informes de la FLIP, se puede ver cómo los medios de comunicación  y los periodistas se ven afectados por las diversas estrategias utilizadas por las  personas en el poder. La manipulación ejercida a través de los medios de  comunicación puede llegar a ser de beneficio para algunos sectores específicos que  han logrado tener el control de la sociedad en cuanto a la educación que se ofrece,  los productos que se consumen y por supuesto la opinión pública. Las masas  responden a estímulos muy pequeños siempre y cuanto quien lo genera sea una  persona y/o medio que tenga credibilidad. 

Es de suma importancia entonces para los medios de comunicación el ganar  la credibilidad de las masas y así poder transmitir sus mensajes sean cuales sean  de una manera mucho más sencilla. Justo ahí es donde entran las grandes élites a  aprovechar lo que los medios han ganado y por medio de ellos vender sus ideales  a la masa.  

Todo lo anteriormente presentado genera a su vez un problema muy grande  para el ejercicio del periodismo libre, pues empiezan a aparecer en el camino  diversos obstáculos de intereses particulares que no quiere dejar ver la realidad que  el periodismo puede mostrar. 

A continuación se presenta una línea de tiempo que presenta la realidad del  ejercicio periodístico en Colombia, con intento de censura, asesinatos a  investigadores e intento de silencio constante por parte de grupos armados del país. 

Toda la información allí suministrada fue extraída de los informes anuales de  la FLIP.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes