Por: Ximena Parra Cristancho y Juan Fernando Romero Cubillos.

El pasado 5 de marzo, en las ciudades de Ibagué, Cartagena, Medellín y en los departamentos de Chocó y Cundinamarca, se llevó a cabo la demolición de diferentes inmuebles que eran destinados al expendio de droga por parte de diferentes grupos dedicados al microtráfico. En una de las demoliciones llevadas a cabo en el barrio Baltazar de la ciudad de Ibagué, hicieron presencia el presidente Iván Duque, el ministro de Defensa Diego Molando y el director de la Policía Nacional, el Mayor General Jorge Luis Vargas Valencia.
“Hoy es un día muy importante aquí en Ibagué, dos mitos de esa inseguridad, dos ollas, en donde desafortunadamente se producían hechos de violencia, hurtos y mucho consumo”, afirmó el Mayor de la Policía, quien lideró la investigación contra los miembros de la banda “Los Fatman”, quienes operaban allí.
Con el respaldo de las fuerzas públicas y militares el Presidente Duque desde Ibagué reafirmó la puesta en marcha, sin descanso, de este plan. “El mensaje desde Ibagué es que con Plan #100DíasContraElMicrotráfico desmantelaremos las ollas que podamos, día y noche, y que, más allá del plan de choque haremos del 2021 el año de mayor destrucción de expendios de microtráfico, incautación de drogas y captura de jíbaros”.
El ministro Molano destacó la labor que las fuerzas públicas han desarrollado hasta el momento y las implicaciones que genera en la comunidad la puesta en marcha de este plan para hacerle frente a las ollas de microtráfico. “Cada muro que se derrumba es lograr recuperar una zona que era de miedo a una zona que traiga prosperidad y posibilidades de desarrollo”.
Desde las 15 ciudades en las que se ha llevado a cabo el plan, el Ministerio de Defensa ha logrado reportar 45 demoliciones de ollas del microtráfico, 17 ocupaciones de extinción de dominio, 1.429 capturados, 1.101 allanamientos, 153 de armas de fuego incautadas, 278 celulares recuperados, 38 vehículos incautados, más de 1 tonelada de cocaína, 371 kilo de bazuco, 13 toneladas de marihuana y más de 3.529 pastillas de drogas sintéticas.