Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Política Pública de Juventud, la mejor arma de los jóvenes

Por: 

Realizado por Juan Camilo Giraldo

- Patrocinado -

El pasado sábado 26 de mayo, se tenían programados dos diálogos para socializar las dos primeras fases de formulación de la Política Pública de Juventud que supone la preparatoria y la agenda pública. El primero tuvo lugar en el Comedor Comunitario Colón a las 8:00 am, ubicado en la carrera 58#4B-31, Barrio Galán. Desafortunadamente por cuestiones logísticas no se pudo llevar a cabo, porque no se contaba con el mínimo de personas que era 15 para darle inicio a una actividad con este tipo de características. Allí estuvieron algunos funcionarios de la Secretaría de Integración Social (SDIS) y una funcionaría de la Personería; finalmente decidieron reprogramar la actividad.

Sin embargo, el segundo diálogo se pudo realizar, y era el que estaba programado a las 7:00 pm en las instalaciones de la Uniminuto. En donde primero hubo una contextualización del tema a través de un vídeo y posteriormente una apropiación de una de las dimensiones que tiene en cuenta la política.

Las dimensiones que se incluyen dentro del enfoque diferencial son:

 -Paz, Convivencia, Seguridad y Justicia

 -Educación e Inclusión Productiva

 -Ser Joven

 -Ambiente y Espacio Público

 -Salud Integral y Autocuidado

-Cultura, Recreación y Deporte

Según la SDIS la nueva política de juventud se construye a partir de “espacios presenciales y virtuales en los que participan los jóvenes entre 14 y 28 años desde su barrio, localidad, parche o colectivo para discutir y aportar en la nueva agenda juvenil para los próximos 12 años”

Esta política tiene como objetivo transformar las condiciones sociales, eliminar las barreras existentes y ampliar las capacidades y oportunidades de los jóvenes para mejorar su calidad de vida.

Lo que muchas personas no saben es que existe un estatuto de ciudadanía ​juvenil, el cual reglamenta sus derechos para el ejercicio pleno de la ciudadanía.

De acuerdo con la información suministrada por la entidad que encabeza todo este proceso, se dice que “para Construir una Política Pública se requieren procesos participativos e incluyentes. Por esta razón cerca de 11 mil jóvenes entre 2016 y 2017 han hecho parte de este proceso, donde se les preguntó sobre sus intereses y problemas que experimentan en sus casas, barrios y localidades.

Lo más leído

La vacuna contra el Herpes Zóster será gratuita para los adultos mayores

El beneficio más importante de la vacuna es que previene la neuralgia postherpética, un dolor difícil de tratar.

12 años de la famosa “Operación Jaque”

El Presidente Iván Duque le rindió hoy homenaje a los héroes de las Fuerzas Militares que hace...

Despidos y deserción universitaria como consecuencia de la pandemia

La situación actual de crisis de las universidades si bien se debe en gran parte a la pandemia, necesitan de una respuesta humana, no una orientada por los intereses financieros.

Noticias recientes

Un reto y una aventura emocionante: escolaridad digital online

Este tiempo nos ha mostrado otras realidades del campo educativo, en donde juegan en primera línea los padres de familia y fundamentalmente...

La pandemia generó que se aumente el consumo de productos plásticos

Cada 03 de julio se realiza el día internacional sin bolsas de plástico.

Palabreando con la Red de Comunicación Popular

Cinco ponentes hablaron las acciones colectivas en sus respectivos países, además discutieron de la importancia de mantener los saberes ancestrales y populares en tiempos de pandemia.

Presuntos autores del atentado en la Escuela General Santander, fueron capturados

Se trata de ocho personas que pertenecían al Frente de Guerra Oriental del ELN y que, presuntamente, ayudaron a que el acto terrorista se llevara a cabo.
Share via