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“Después de la pandemia, el turismo local se recuperará más rápido que el del exterior”: Óscar del Real, gerente de PlanesTurísticos.com

Vuelos, hoteles, restaurantes y actividades recreativas están suspendidas desde hace dos meses en Colombia, y aunque es poco tiempo en comparación con Europa, las pérdidas son enormes. Este gerente presenta una visión propositiva de los impactos del COVID-19 en ese sector.

Por: Nicolás Vega Pulido y Jorge Mario Pérez Bustos

La expansión del COVID-19 por el mundo ha dejado contagiadas a más de cuatro millones de personas y 283 mil fallecidas, el riesgo y la alerta mundial sigue latente, por eso buena parte de los gobiernos de los distintos continentes implementaron medidas de distanciamiento social como forma de desacelerar la propagación del virus.

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Entre esas normas se encuentra el cierre de sectores económicos que impliquen reuniones o actividades sociales, un claro ejemplo de esto, el turístico y recreativo, uno de los más afectados durante estos cuatro meses de emergencia sanitaria mundial.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) de la ONU, en un informe del pasado 27 de abril, 156 destinos del mundo están cerrados por completo, esto equivale al 72% de todos los destinos disponibles en el planeta; una cifra que deja bastante preocupada a la OMT, ya que el flujo de turistas a ciudades y monumentos podría bajar entre un 60% y 80% durante el 2020.

“El turismo ha sido el sector más duramente golpeado por esta crisis porque los países cierran fronteras y la gente se queda en casa. Nuestra organización hace un llamamiento a los gobiernos para que, de forma coordinada, faciliten el levantamiento de las restricciones, en el momento adecuado y de manera responsable, cuando se considere seguro hacerlo, el turismo es el salvavidas para millones de personas, especialmente en países en desarrollo”, dijo el secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Una muestra clara de esta crisis turística a la que se refiere el Secretario, es el despido masivo de 100 mil empleados de los parques de Disney que laboraban en los estados de California y Florida en Estados Unidos, un hecho sin precedentes en la historia de esta multimillonaria empresa fundada por Walt Disney.

Sin embargo, no todas son malas noticias; ayer lunes el parque de diversiones de Disney en Shangai, China, volvió abrir sus puertas al público bajo medidas de bioseguridad y distanciamiento. Noticia que da esperanza de apertura a espacios turísticos y recreativos en otros lugares del mundo.

Turismo en Colombia

El país cafetero no es ajeno a la tragedia, el impacto para este sector ha sido tan fuerte que ni Semana Santa (el puente festivo más largo del año) se pudo ofertar con normalidad, según FENALCO y la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), ese evento representaba ganancias de de cientos de millones de pesos y el sector turístico (hoteles, restaurantes, balnearios, parques y recreación) no las pudo obtener.

A esta problemática se suma la de los vuelos nacionales e internacionales que están cancelados por completo, a su vez, los viajes terrestres en buses interdepartamentales debido al cierre de fronteras que impuso cada departamento como medida de prevención.

Respecto a un pronto retorno, el panorama no es alentador, el presidente Iván Duque ha manifestado en repetidas ocasiones que en los sectores donde existe interacción social permanente (caso del turismo) serán los últimos en abrir y eso también dependerá de la evolución del virus en las próximas semanas.

Para conocer en detalle cómo están afrontando la crisis las empresas de ese sector, UNIMINUTO Radio contactó a Óscar del Real, gerente de PlanesTuristicos.com, una compañía que desde 2012 está dedicada a la promoción y venta de paquetes turísticos para Colombia y el exterior.

Óscar del Real, gerente de PlanesTurísticos.com

Del Real está al frente de una empresa familiar que nació hace 8 años en Cúcuta y hoy cuenta con oficinas en distintas ciudades del país. PlanesTurísticos.com es una nativa digital, pero no es una aprendiz en el negocio, crece al 40% anual según sus propios informes, tiene el respaldo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (ANATO), además ostenta una envidiable calificación de 4.7 según TripAdvisor, por eso, sin duda, es referente de crecimiento, proyección, sana administración y seguridad para el cliente que compra los planes a través de esta agencia.

Ante la re apertura gradual de ciertos sectores y la flexibilización de las medidas en este tiempo de cuarentena, ¿cómo se siente usted a cargo de esta empresa de turismo?

Honestamente estamos preocupados, sabemos que se están aperturando ciertos sectores económicos, pero el panorama es muy difícil para el turismo, tenemos que mirar todo lo que respecta a la situación de las aerolíneas y hoteles a futuro; sin embargo, seguimos trabajando, re programando vuelos y reservaciones de nuestros clientes, y adoptando medidas para un retorno.

¿Qué lecciones les deja como empresa esta emergencia sanitaria?

Para el sector turístico y empresarial, nos queda como lección mantener unos niveles de endeudamiento razonables y ser conscientes que estas situaciones pueden repetirse en cualquier momento, y debemos estar preparados. Por otra parte, la comunicación permanente entre nuestros empleados ha servido para proponer alternativas y estrategias en PlanesTuristicos.com.

¿Cómo han hecho para mantener el contacto y la motivación de sus clientes?

Estamos en contacto con ellos por medios como WhatsApp y correo electrónico, a su vez, tenemos disponible nuestra página web algunos contenidos dinámicos adaptados a la situación actual, como recorridos virtuales por museos con vista de 360 grados, también hay información y datos curiosos sobre lugares famosos.

Además ofrecemos charlas virtuales como salud y nutrición en cuarentena, algo que no ha hecho otra empresa de este tipo y la verdad, ha llamado la atención de nuestros clientes.

Considerando las últimas medidas que ha tomado el Gobierno Nacional y lo que se espera dentro de dos semanas con esta situación, ¿usted considera que el Gobierno le ha dado un buen manejo al sector turístico frente a esta emergencia ?

Yo creo que si, somos conscientes que se ha dado un buen manejo dentro de la realidad de nuestro país, sabemos que no somos una nación desarrollada que puede inyectar grandes sumas de dinero a todos los sectores como lo hacen otros países, y aquí hay otras prioridades económicas que entendemos.

Estamos muy atentos sobre cómo van a manejar esta situación las aerolíneas de Italia y Estados Unidos; si los protocolos llegan a funcionar allá, el gobierno colombiano podría replicarlas acá y darnos permiso para un retorno, pero sabemos que la recuperación del sector turístico por estas pérdidas será más lenta que la de otros sectores, tomará mucho tiempo recuperarnos.

¿Cómo sería la re activación turística a nivel local?

Según documentos e información que he podido leer en redes sociales y de nuestros propios clientes, la gente preferirá ir a destinos locales ante el aumento significativo del dólar en $4000 pesos y las posibles medidas restrictivas que impongan los otros países a vuelos internacionales, en definitiva y con esta información, el turismo local se recuperará más rápido que el turismo exterior o internacional.

De acuerdo con las distintas fases y re aperturas de esta cuarentena, según usted ¿cuando se podría re abrir el sector turístico en Colombia?

Oficialmente el Gobierno no ha dicho nada, pero hemos visto que hay algunas aerolíneas vendiendo tiquetes para el mes de junio a destinos nacionales, y hay cadenas hoteleras que han dicho que abrirán sus establecimientos en el mismo mes, sin embargo luego dijeron que abrirán en julio. De acuerdo con las proyecciones y mi opinión, podríamos existir reapertura económica del turismo a finales de junio y comienzos de julio, eso si no se agrava la situación con el virus.

Desde su experiencia y conocimiento en turismo, ¿cuáles ciudades considera que pueden ser las más golpeadas por esta crisis?

Cartagena es una de las más visitadas, el año pasado fueron alrededor de 3.2 millones de personas a conocer la ciudad amurallada, esto es significativo para el turismo, pero es importante mirar que Cartagena tiene sectores industriales que pueden aliviar la crisis turística de ahora. En cambio San Andrés, otro destino muy visitado, si depende en gran parte del turismo porque es una isla y tiene ciertas limitaciones frente a otras ciudades. El Gobierno debe ponerle mucha atención y ayuda prioritaria a estas dos ciudades que generan ingresos y empleos significativos al turismo de nuestro país.

Finalmente, ¿qué tipo de incentivos o promociones tendrá PlanesTurísticos.com para que la gente esté pendiente de ustedes?

Hay ofertas muy buenas en destinos nacionales y del Caribe como Cancún, las personas están reservando desde ya (para viajar de septiembre en adelante o muchos a fin de año y enero) para congelar estos precios. Junto con aerolíneas y hoteles estamos aplicando flexibilidades para que las personas puedan reservar con tranquilidad y en caso de que ocurra algo extraordinario, puedan reprogramar su viaje sin ningún tipo de penalidad.

En nuestras redes sociales como Instagram, nos encuentran como: @planesturisticos.

Ahí el público puede estar al día con lo que tenemos y estamos haciendo en pro de nuestros pasajeros y de los futuros viajeros. También pueden mirar y cotizar sobre todas nuestras ofertas, contenidos y portafolio con los destinos que tenemos; además de contactarse con nosotros en tiempo real así como a nuestro WhatsApp.

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