Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Presidenta interina de Bolivia convocará a elecciones incluso sin aval parlamentario

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, admitió este jueves la posibilidad de ignorar al parlamento para convocar a elecciones a la brevedad posible, ante el rechazo a su investidura por parte de la mayoría legislativa que es leal al renunciante mandatario Evo Morales.

“Si pudiéramos, si estuviéramos ya en las condiciones, a partir de mañana mismo comenzamos a hablar del nuevo proceso electoral, si no nos da el Movimiento Al Socialismo (MAS, de Morales) las condiciones tengan la seguridad de que vamos a optar otros caminos”, dijo Áñez a la prensa.

- Patrocinado -


La presidenta interina sugirió, ante una consulta periodística, que podría requerir la intervención del Tribunal Constitucional, el mismo que con una opinión favorable avaló su asunción directa el martes pasado cuando la Asamblea Plurinacional (parlamento), con amplia mayoría del MAS, aún no había logrado reunirse para avalar la renuncia del líder indígena.

“Vamos a hacer la valoración, vamos a buscar los mecanismos que sean pertinentes, acudiremos nuevamente a que el Tribunal Constitucional se pueda pronunciar”, dijo la autoproclamada presidenta interina horas después de que el MAS retomara el control de la Cámara de Diputados antes de intentar lo mismo en el Senado.

La Constitución da a la presidenta interina plazo de 90 días para organizar elecciones, que deben ser convocadas mediante una ley sancionada por el parlamento, lo que solo es posible con los votos del MAS.

Pero el diputado Gonzalo Barrientos, del partido derechista Demócratas de Áñez, dijo el miércoles a medios locales que si el parlamento no convoca a los comicios, la presidenta “tiene la obligación constitucional de convocar a elecciones (y) tranquilamente lo puede hacer por decreto supremo”.

Añadió que el mismo procedimiento podría ser utilizado para modificar las leyes electorales y designar un nuevo Tribunal Supremo Electoral.

Áñez era segunda vicepresidenta opositora del Senado cuando tomó el poder el martes con aval del Tribunal Constitucional y los mandos militares y policiales.

La mayoría socialista estaba ausente del palacio legislativo, arguyendo falta de garantías en una jornada de violencia generalizada, en el momento en que Áñez se proclamó presidenta interina en el hemiciclo parlamentario ante una veintena de senadores y diputados de la minoría opositora.

En ese mismo palacio, la bancada del MAS reorganizó en la madrugada de este jueves la directiva de la Cámara de Diputados, designando como presidente a Sergio Choque, y alistaba una sesión en el Senado, donde se preveía que confirme como presidenta a su líder parlamentaria Adriana Salvatierra, cuya renuncia anunciada el domingo aún no fue considerada oficialmente.

“Este es un Gobierno de transición, no me voy a cansar de insistir a la población, buscamos la paz en el país, qué lástima que la gente del MAS no se una al pedido de la población”, dijo Áñez.

Este jueves la presidenta interina también enfrentaba persistentes bloqueos de carreteras y manifestaciones de sectores campesinos, indígenas y vecinales que rechazan el cambio de Gobierno y han encontrado en antiguas declaraciones discriminadoras de la presidenta un motivo adicional de protesta. (Sputnik)

Lo más leído

¿Cómo hacer un podcast como un profesional?

El profesor de UNIMINUTO explicó las bases para que usted pueda hacer una buena producción.

Atención: Duque anuncia extensión del aislamiento preventivo obligatorio hasta 1 de agosto

El Jefe de Estado informó que habrá apertura gradual de otras actividades con protocolos de bioseguridad en algunos municipios con baja afectación del COVID-19.

Noticias recientes

Entrene su voz con estas técnicas de locución

Paola Álava, Carlos Cantor, Andrés Mora y Angie Sandoval, son profesionales en este tema y nos explicaron qué hacer para cuidar y entrenar la voz. Además enfatizaron que este taller no es solo para locutores, es para quienes quieran entrenar su voz.

¿Egoísmo, solidaridad o necesidad? la reacción humana ante la calamidad ajena

A propósito de los saqueos al camión cisterna y al furgón cargado de pescado accidentados en la Costa Norte colombiana, hablamos con un psicólogo acerca de estos comportamientos del ser humano en tiempos de incertidumbre y pandemia.

Cátedra Abierta – Creaciones cartográficas: mapeando sentidos e imágenes de mundo

El docente Fabián Ramírez junto al colectivo ArtoArte hablaron de la importancia de las cartografías sociales en tiempos actuales de pandemia.
Share via