Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Proyecto tesis se toma el MAC

Por: Karen Tatiana Cardona Ballesteros

El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC), ubicado en el barrio Minuto de Dios, abre sus puertas a una nueva exposición desde 7 de septiembre hasta el 2 de noviembre. Las obras presentadas son trabajos de grado de algunos universitarios de todo el país.

- Patrocinado -

70 obras artísticas fueron seleccionadas para la nueva exposición. 

La nueva exhibición del MAC, llamada Proyecto Tesis, inicialmente consistió en una selección, por parte de la curaduría del museo, de las 70 mejores propuestas presentadas por estudiantes de 42 universidades de todo el país. Así, 39 artistas de universidades como la Nacional de Medellín, la Santo Tomás, la Universidad de atlántico y la universidad del valle, fueron seleccionados para presentar sus obras. En sus creaciones, los estudiantes plasmaron diferentes temáticas, lenguajes y técnicas clásicas como escultura, pintura y grabado.

Este evento se inauguró el pasado 7 de septiembre y se realizaron dos performances con un artista tolimense y una artista capitalina egresada de la universidad Javeriana, la cual, con la creación de instrumentos en cerámica, produce efectos de sonido por medio de feedback, una técnica en la que intervienen dichos instrumentos con un parlante y un micrófono.

María Camila Parra, estudiante de psicología de la Universidad Minuto de Dios, quien se acercó al museo a observar la nueva exposición, confiesa: “Me llamó mucho la atención la obra de un artista de Santander en la que, por medio de tres videos, narra y representa el tema del consumismo y el capitalismo”.

El museo de arte contemporáneo presenta tres salas de exposición, las cuales, se encuentran distribuidas en cada piso del edificio. En el primer nivel se encuentran una serie de grabados, pinturas, esculturas hechas tela, una sala oscura con proyecciones de videoarte y videoinstalaciones.  Por otro lado, la segunda sala cuenta con tejidos, pintura con carbón, instalaciones con fotografías y escritos, investigaciones sobre el territorio, autobiografías de los artistas, pinturas que representan algunos temas etnográficos, dibujos detallados de algunos insectos, entre otros. Finalmente, en el tercer nivel se hallan esculturas en porcelana fría de seres fantásticos que cuentan con una apariencia surrealista, además de espacios cerrados de proyección visual que representan el movimiento sísmico de la tierra.

Sebastián Jiménez Cortés, curador del MAC, hace una invitación a todas las personas, para que se acerquen al museo. Jiménez afirma: “Todas las personas que se encuentran en Bogotá están invitadas al MAC para que se deleiten con tanto talento colombiano y juvenil, no se van a arrepentir”.

El Museo de Arte contemporáneo se encuentra abierto de martes a viernes, de 9:00a.m a 6:00p.m y los sábados de 10:00a.m a 4:00 p.m. Por otro lado, las tarifas del MAC son: $1000 niños, $3.000 adultos y los estudiantes de la Uniminuto pueden entrar sin ningún costo presentando el carné estudiantil. 

María Paula Martínez, operaria de la oficina de comunicaciones del ministerio de cultura, indicó la particularidad e importancia de este museo al renovar periódicamente sus exposiciones además de brindarle la oportunidad a artistas de todo tipo de darle a conocer a los colombianos su trabajo. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes