Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Qué es y cómo funciona el voto anticipado en EE.UU y otros países

Esta temprana modalidad se puede realizar en persona o por correo.

La situación actual del COVID-19 instó al gobierno estadounidense a utilizar la modalidad de votación anticipada para sus elecciones presidenciales, tras lo cual se estima que batieron récords con alrededor de 59 millones de estadounidenses que ya han emitido su voto.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta alternativa; algunos demócratas la han impulsado y algunos republicanos han expuesto que la votación por correo da pie al fraude. Ante lo cual, algunos candidatos a la presidencia se han pronunciado con diversos temas al respecto:

Una extensión de 3 días para Pensilvania es un desastre para nuestra nación y para Pensilvania misma. Los demócratas están intentando robarse esta elección. Tenemos que salir y VOTAR en números aún mayores. ¡Se acerca la Gran Ola Roja!
Amigos, si aún no han devuelto su boleta de voto anticipado, es importante que lo hagan lo antes posible. Vayan a http://iwillvote.com para obtener más información sobre cómo devolver su boleta.
- Patrocinado -


De esta forma, la votación anticipada en EEUU se está dando por estados e inició el 18 de septiembre en Dakota y Wyoming. El 3 de noviembre se celebrarán las elecciones presidenciales tradicionales.

¿Qué y cómo es este voto?

Así mismo, el voto anticipado “implica ofrecerle facilidades a los electores que no pueden presentarse en una mesa de votación el día de la jornada electoral para que emitan su voto uno o varios días antes“, según ACE Project, red de conocimientos electorales. Entonces, lo pueden realizar en persona o por correo.

En el primer caso, la persona se dirige a una oficina del organismo electoral, un sitio o mesa de votación normal u otro recinto habilitado para estos efectos y realiza su voto. En el segundo, solicita o le es enviada de manera automática la papeleta y el material de votación y, tras diligenciarlos correctamente, debe enviarlos de regreso al organismo electoral.

Respecto al conteo de votos, los que se realizan en los recintos electorales son contados ahí mismo y sus resultados son expuestos momentos más tarde, pero los enviados por correo demoran más debido a los procesos de autenticación y la carga del servicio postal (que alargó el período de recepción de votos).

Historia del voto por correo:

En 1902 se introdujo el voto por correo en Australia para sus elecciones federales, aunque se usó por primera vez en 1903. Posteriormente, fue abolido en 1910 (al considerar que discriminaba a los votantes urbanos) y fue restaurado nuevamente en 1918.

Luego, en 1917 se introdujo en Canadá como una posibilidad para los que no podían votar en persona y en 1993 se extendió esa posibilidad a todos los ciudadanos.

Por otro lado, el voto ausente existe en Alemania desde 1957, aunque se debía especificar porque no se podía votar de forma presencial. En 2008 este requisito se eliminó.

Más recientemente, México lo habilitó en 2006, Austria en 2007, Finlandia en 2019 y Francia en marzo del 2020. Aunque, algunos los restringen a ciudadanos que viven en el exterior.

¿Y Colombia?

En agosto de este año se radicó ante el Congreso de la República el proyecto del Nuevo Código Electoral colombiano, en este se plantea un paso del tradicional voto manual en tarjetones a cuatro posibles modalidades: el voto manual, con biometría en todas las mesas y formularios E-14 que se contabilizarían de forma electrónica; el voto mixto, que se realizaría en una máquina que imprimiría el tarjetón para depositarlo en la urna; el voto digital, que aún no está especificado; y el voto anticipado, para permitir a las personas votar en el horario que les sea más adecuado, dentro de la jornada electoral.

Recientemente, las comisiones primeras de Senado y Cámara acordaron presentar ponencia unificada favorable al proyecto de ley estatutaria, pues es considerada de urgencia por la Presidencia de la República. Ante esto, se espera que en un mes sea evacuado por las plenarias para que entre en vigor.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

¿Qué es la Etnoeducación?

En #Elpuenteencasa traemos a una invitada muy especial que nos sumergirá en este Concepto de la ETNOEDUCACIÓN. ¡No se lo pierdan!

El banco BBVA plantea un despido masivo en España

El recorte de personal afectaría a más del 10% de los empleados de esta empresa de origen vasco.

El Árbol Rojo: conversamos con el colectivo literario La Lupita

En el episodio de este martes, en El Árbol Rojo, conversamos con algunas de las integrantes del colectivo literario La Lupita: Jenny Moreno y Siri Gurudev.

Noticias recientes