Bogotá es una ciudad de 7’743.955 habitantes en la cual según un artículo del programa Bogotá Cómo Vamos, durante el año pasado circularon 2’400.000 vehículos, de los cuales el 50% son automóviles, el 20% motocicletas, el 14%, camionetas, el 5% pertenecen al servicio público y un 2% a taxis.
Por lo cual, a través del Plan de Desarrollo del Distrito Capital 2020-2024 la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, quiere enfatizar este año en el 4 propósito estratégico: “hacer de Bogotá-región un modelo de movilidad multimodal incluyente y sostenible”.
Desafíos para Bogotá durante el 2021
Al diseñar estrategias y proyectos en movilidad, el gobierno busca trabajar en aspectos como la reducción en los tiempos de desplazamiento, crear un sistema de transporte sostenible y limpio, mejorar integralmente la red de ciclorrutas de la ciudad, entre otras.
Algunas de las metas concretas a trabajar son:
- Terminar y entregar todos los diseños de obra para el traslado de redes de la primera línea del Metro de Bogotá. Así mismo, iniciar obras de protección y de traslado de redes hidrosanitarias de la Subestación Eléctrica calle 1 y sector el Pulpo.
- Mantener la operación del Sistema Transmilenio con los recursos asignados sin afectar la calidad del servicio.
- Buscar aprobaciones de la Empresa de Acueducto y alcantarillado de Bogotá para iniciar las etapas de construcción en IDU.
- Definir el avance en proyectos tales como, la ALO y Av. Cota, por parte de las autoridades ambientales.
- El Consejo del Proyecto de Acuerdo y la Secretaría de Hacienda también tienen retos por cumplir para el 2021 en cuanto a la contribución de estacionamientos vehiculares y la implementación del recaudo.
Compromisos desde la Secretaría de Movilidad para este año
Todavía quedan pendientes algunas tareas en este sector debido en parte a la pandemia, ya que fue necesario reprogramar, re diseñar y aplazar proyectos que estaban presupuestados para ser desarrollados durante este año, algunos de estos son:
- Gestionar la aprobación del CONPES de actualización de la política regional de transporte masivo de pasajeros, que incluye la fase II del Metro.
- Iniciar la operación de 350 buses eléctricos incluidos en el 94% de los buses nuevos que entrarán en operación para Fases III y V por un valor de $398.455 para el 2021.
- Poner en marcha TransmiApp, la nueva aplicación de TransMilenio con horarios y tiempos de espera.
- Rediseñar la política tarifaria para el SITP que beneficiará a 681.468 personas del estrato 1 y 2, y generar nuevas fuentes de recursos.
- Implementar 12.720 cupos nuevos de ciclo-parqueaderos que beneficiará a 450.000 personas.
- Iniciar las obras de la troncal 68 y Patio La Reforma, la troncal Av. Ciudad de Cali, obras de espacio público, obras viales Ac. 724/19
- Iniciar estudios de Cable de San Cristóbal y Ciclo-alameda Medio Milenio e iniciar las obras de valorización. Crear y estructurar el Operador Público para su puesta en marcha en el primer semestre del 2022.
Metas a largo plazo durante el gobierno de turno
Por otra parte, la alcaldía de Bogotá tiene como metas establecidas:
- Aumentar en 20% la oferta de transporte público del SITP.
- A 2024 Reducir en 20% el número de víctimas fatales por siniestros viales para cada uno de los actores de la vía.
- Implementar 5000 cupos de cicloparqueaderos.
- Construir 280 km de cicloinfraestructura de la ciudad.
- Mantener el tiempo promedio de viaje en los 14 corredores principales de la ciudad para todos los usuarios de la vía.
- Iniciar la construcción de 1 cable aéreo.
- Gestionar el 100% de la inserción urbana del Regiotram de Occidente, diseñar una estrategia de apoyo a la estructuración del Regiotram del Norte a la estructuración del Regiotram del sur.
¿Hay presupuesto?
Hasta la fecha solo se ha ejecutado el 2,8% (796.544 millones) del presupuesto total para la ciudad destinado al sector de movilidad ($ 28.036.692 millones), pero desde la alcaldía se está trabajando en programas para mejorar la experiencia de viaje a través de los componentes de tiempo, calidad y costo, con enfoque de género, diferencial, territorial y regional, y articular el sistema de transporte compuesto por la red de metro regional, el sistema integrado de transporte público y la red de ciclorrutas.