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¿Qué espera Bogotá en cuestión de movilidad este año?

Empieza el año 2021 y los compromisos en cuestión de movilidad no dan espera. Estas son algunas de las acciones a desarrollar este año para mejorar uno de los sectores más problemáticos para los capitalinos.

Bogotá es una ciudad de 7’743.955 habitantes en la cual según un artículo del programa Bogotá Cómo Vamos, durante el año pasado circularon 2’400.000 vehículos, de los cuales el 50% son automóviles, el 20% motocicletas, el 14%, camionetas, el 5% pertenecen al servicio público y un 2% a taxis.

Por lo cual, a través del Plan de Desarrollo del Distrito Capital 2020-2024 la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, quiere enfatizar este año en el 4 propósito estratégico: “hacer de Bogotá-región un modelo de movilidad multimodal incluyente y sostenible”.

Desafíos para Bogotá durante el 2021

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Al diseñar estrategias y proyectos en movilidad, el gobierno busca trabajar en aspectos como la reducción en los tiempos de desplazamiento, crear un sistema de transporte sostenible y limpio, mejorar integralmente la red de ciclorrutas de la ciudad, entre otras.

Algunas de las metas concretas a trabajar son:

  • Terminar y entregar todos los diseños de obra para el traslado de redes de la primera línea del Metro de Bogotá. Así mismo, iniciar obras de protección y de traslado de redes hidrosanitarias de la Subestación Eléctrica calle 1 y sector el Pulpo.
  • Mantener la operación del Sistema Transmilenio con los recursos asignados sin afectar la calidad del servicio.
  • Buscar aprobaciones de la Empresa de Acueducto y alcantarillado de Bogotá para iniciar las etapas de construcción en IDU.
  • Definir el avance en proyectos tales como, la ALO y Av. Cota, por parte de las autoridades ambientales.
  • El Consejo del Proyecto de Acuerdo y la Secretaría de Hacienda también tienen retos por cumplir para el 2021 en cuanto a la contribución de estacionamientos vehiculares y la implementación del recaudo.

Compromisos desde la Secretaría de Movilidad para este año

Todavía quedan pendientes algunas tareas en este sector debido en parte a la pandemia, ya que fue necesario reprogramar, re diseñar y aplazar proyectos que estaban presupuestados para ser desarrollados durante este año, algunos de estos son:

  • Gestionar la aprobación del CONPES de actualización de la política regional de transporte masivo de pasajeros, que incluye la fase II del Metro.
  • Iniciar la operación de 350 buses eléctricos incluidos en el 94% de los buses nuevos que entrarán en operación para Fases III y V por un valor de $398.455 para el 2021.
  • Poner en marcha TransmiApp, la nueva aplicación de TransMilenio con horarios y tiempos de espera.
  • Rediseñar la política tarifaria para el SITP que beneficiará a 681.468 personas del estrato 1 y 2, y generar nuevas fuentes de recursos.
  • Implementar 12.720 cupos nuevos de ciclo-parqueaderos que beneficiará a 450.000 personas.
  • Iniciar las obras de la troncal 68 y Patio La Reforma, la troncal Av. Ciudad de Cali, obras de espacio público, obras viales Ac. 724/19
  • Iniciar estudios de Cable de San Cristóbal y Ciclo-alameda Medio Milenio e iniciar las obras de valorización. Crear y estructurar el Operador Público para su puesta en marcha en el primer semestre del 2022.

Metas a largo plazo durante el gobierno de turno

Por otra parte, la alcaldía de Bogotá tiene como metas establecidas:

  • Aumentar en 20% la oferta de transporte público del SITP.
  • A 2024 Reducir en 20% el número de víctimas fatales por siniestros viales para cada uno de los actores de la vía.
  • Implementar 5000 cupos de cicloparqueaderos.
  • Construir 280 km de cicloinfraestructura de la ciudad.
  • Mantener el tiempo promedio de viaje en los 14 corredores principales de la ciudad para todos los usuarios de la vía.
  • Iniciar la construcción de 1 cable aéreo.
  • Gestionar el 100% de la inserción urbana del Regiotram de Occidente, diseñar una estrategia de apoyo a la estructuración del Regiotram del Norte a la estructuración del Regiotram del sur.

¿Hay presupuesto?

Hasta la fecha solo se ha ejecutado el 2,8% (796.544 millones) del presupuesto total para la ciudad destinado al sector de movilidad ($ 28.036.692 millones), pero desde la alcaldía se está trabajando en programas para mejorar la experiencia de viaje a través de los componentes de tiempo, calidad y costo, con enfoque de género, diferencial, territorial y regional, y articular el sistema de transporte compuesto por la red de metro regional, el sistema integrado de transporte público y la red de ciclorrutas.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

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