Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Qué tiene que ver Colombia en la contienda electoral de EE.UU?

En días pasados, el presidente Donald Trump ha nombrado durante sus discursos a Colombia para atacar a Joe Biden y quizá obtener más votos.

Ante los resultados de las encuestas que muestran una mayor favorabilidad por parte de la población hacia el candidato Joe Biden, el presidente Donald Trump optó por un discurso nacionalista que promueve el rechazo hacia gobiernos “socialistas” que no se adaptan a los modelos tradicionalmente conocidos.

Primero afirmó que el senador Gustavo Petro apoya al candidato Biden, pero hizo énfasis en que el senador era un mal apoyo para Biden porque fue miembro del M-19 y además “se rinde ante los narcoterroristas” de Colombia.

- Patrocinado -


Después, criticó el apoyo de Biden al Acuerdo de Paz firmado durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Trump afirmó que ese acuerdo permitió el aumento de cultivos de droga y que, gracias a su gestión se han combatido en sociedad con el presidente Iván Duque.

Esto aumentó todavía más la polémica sobre el informe que presentó la emisora WLRN, donde afirmaban que el Centro Democrático estaba infundiendo la narrativa del “Castrochavismo” en los electores latinos para ayudar a Trump en su campaña presidencial, y debido a los discursos “antisocialistas” del presidente, todo parecía reconfirmar la información de WLRN.

Pero al movimiento Latinos for Trump parece no importarle las declaraciones xenófobas del presidente y apoyan su gestión como mandatario con la esperanza de que haya educación y empleos para toda la comunidad latina.

Sin embargo, la mayor parte de los electores hispanos tienen un concepto negativo sobre el presidente Trump, por lo que Biden también tiene posibilidades de ganar votos de la comunidad latina.

¿Cómo funciona el sistema electoral en EE.UU?

El sistema electoral de los Estados Unidos funciona de la siguiente manera: La población escoge a 435 representantes, 100 senadores y 3 electores de Columbia como electores. Cada estado recibe una cantidad de electores dependiendo del tamaño de su población, por lo cual, se realiza un censo cada 10 años y así reducir o aumentar la cantidad de electores por estado.

La población de cada estado vota por su candidato y los votos los reciben los electores, cuando hacen el conteo revisan qué candidato obtuvo más votos y con base en eso, los electores le dan todos sus votos a ese candidato.

En total, el candidato ganador es aquel que consiga la mayor parte de los 538 votos electorales de los estados. Como la mayor parte de los electores se encuentra en Florida, Texas y New York, los candidatos le apuntan a estos para obtener más votos electorales que en Estados que tienen asignados pocos electores.

Hay algunos “Estados Seguros” que siempre apoyan a su partido Republicano o Demócrata, pero hay otros que no, por lo que son considerados “Estados en Disputa” a los que no los convence el partido sino el candidato.

¿Por qué el interés de Trump en ejemplificar a Colombia, Venezuela y Cuba?

Florida es uno de esos estados en disputa y además cuenta con una gran parte de población latina apta para votar y muchos electores, por esto Trump y Biden compiten por ganarse a esos electores. Como la mayor parte de la población de Florida es migrante, Trump optó por hablar de los problemas en los países latinos y utilizarlos como “ejemplo” de lo que podría pasar en EE. UU si votan por Biden.

Así como en años pasados, cuando durante la campaña electoral de Iván Duque, algunos políticos de derecha infundieron el “miedo de la llegada del Castrochavismo” para que los colombianos votaran por él y no por el otro candidato presidencial Gustavo Petro, a quien acusaban de ser el futuro responsable de “convertir a Colombia en la próxima Venezuela” con su modelo de gobierno.

A pesar de que en las encuestas no es el candidato con mayor simpatía entre la población, Trump todavía tiene algunas ventajas sobre el candidato Biden como el apoyo de votantes ultra conservadores, tiene más electores de “Estados Seguros” que favorecen al partido Republicano, utiliza discursos que asustan a los votantes de las periferias y tiene mayor acceso a los medios de comunicación.

Lo más leído

Aumento de abandono animal porque los dueños no soportan su compañía las 24 horas del día

Hasta mayo de 2020 se habría incrementado la tasa de abandono a mascotas en la ciudad de Bogotá.

Stiven Polanía: de las aulas de UNIMINUTO Neiva a la Radio y Televisión del Huila

Stiven Polanía, un joven de 23 años y quien desde muy corta edad le apostó a lo...

Noticias recientes

TIPS FINANCIEROS EN TIEMPOS DE COVID

Invitada Adriana Palacios de la Vicerrectoría Tolima Magdalena Medio                                                                 GENERACIÓN EMPRESA

La postura de Colombia respecto a la resolución de derechos humanos expuesta en la OEA

Los cambios propuestos por Colombia podrían atentar contra las mujeres y la comunidad LGTBI.

Todavía hay lugares libre de Covid-19

Las oleadas de contagios por covid-19 son un problema sanitario a nivel mundial, pero no para Nunavut, la única región sin casos de covid.

“Échame el cuento…” con Juan Diego García

Esta vez en “Échame el cuento…” Juan Diego un joven bogotano, emprendedor e inversionista  A sus 19 años...