Foto: Lily Monster

YouTube lleva catorce años posicionada como la plataforma más popular para divulgar videos en el mundo. El equipo radial de Disidentes se pregunta sobre la generación de contenido digital como una nueva alternativa de empleo para jóvenes.

Aunque algunos de los realizadores que hacen parte del programa creen que los youtubers suben contenidos sin ningún valor educativo ni cultural, otros siguen en esta plataforma a personajes que además de entretener aportan. En este programa nos acompaña el profesor Julio Alberto Ríos Gallego, mejor conocido como “Julioprofe”, habla sobre su trayectoria como uno de los youtubers con mas suscriptores del país, con tutoriales sobre matemáticas y física.

Mensualmente, cerca de 1.900 millones de personas acceden a la plataforma. La mayor parte de las reproducciones en YouTube provienen de celulares y la plataforma también se puede utilizar como estrategia de participación política. Una canción que aparece en esta entrega es el reguetón de la corrupción del periodista Daniel Samper Ospina, un video que invitó a los colombianos a interesarse en temas políticos y fue tendencia en Twitter. En el video aparecen promotores de la consulta anticorrupción como Claudia López, Antonio Navarro, Antanas Mockus y Jorge Robledo:

Otro tema que se discute es el de posicionar una marca a través de YouTube. Los creadores de Fullgass, dos emprendedores que hacen contenidos que no se relacionan ni con maquillaje ni con retos para los seguidores, plantean que el canal es un apoyo a sus emprendimientos de ropa y accesorios para moteros en Colombia.

Si quieres escuchar todo el programa, aquí dejamos el Podcast:

Disidentes es realizado por Erika Arias, María Alejandra Ríos, Cristian Osorio y Julián Ochoa bajo la dirección de Ángela Téllez.