Foto: Ambulante

El equipo de Disidentes se planteó este interrogante porque dos de las productoras acaban de terminar sus prácticas universitarias en Ambulante, un proyecto que llegó a Colombia en 2014. Ambulante es una iniciativa creada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes en México, con el objetivo de difundir el cine documental como herramienta de transformación cultural y social.

Este programa pone en la agenda el tema del cine, pero es un cine que se podría llamar disidente, porque no es el cine comercial que la mayoría de los colombianos consume en las salas de cine. La invitada para hablar del tema es Isabel Cuadros, comunicadora audiovisual de la Universidad de Navarra, con maestría en exhibición y curaduría de cine de la Universidad de Edimburgo. Isabel es  la curadora del Festival Ambulante.

Si todavía tienen dudas sobre la diferencia entre el cine documental y el de ficción, este programa le ayudará a resolverlas. En Bogotá hay varios festivales y también salas de cine alternativo que brindan un excelente contenido, como Cine Tonalá y la Cinemateca Distrital, por mencionar los más conocidos, y festivales como el FICCI o el MIDBO que se centra en cine documental.

Este es el trailer de Modelo Estéreo, un documental que se menciona durante el programa:

Algunos datos importantes que dejaremos aquí para los interesados en ver cine documental son estos:

  1. Hay plataformas gratuitas para ver películas latinoamericanas como Retina Latina, una iniciativa del Ministerio de Cultura con otras entidades que apoyan el cine nacional.
  2. El Festival Scope es una plataforma de visibilidad y promoción que hace cinco años tiene muestras de producciones que se presentan en festivales de cine en todo el mundo, y las deja disponibles en línea.
  3. Hay plataformas alternativas a Netflix que tienen una buena curaduría de cine independiente como Mubi

Escucha el programa completo aquí:

Podcast Cine Disidente

Disidentes es realizado por Julián Ochoa, Vanessa Vivas, Valery Medina y Valentina Méndez, bajo la dirección de Ángela Téllez.