Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Recesión de los gimnasios durante tiempos de cuarentena, ¿un reto para los devotos de la actividad física?

El 79% de los bogotanos viven cerca de un parque o de un espacio público recreativo, de los cuales el 22% son utilizados con fines deportivos.

Por: Andrea Daniela Amaya.

Según datos del gremio, aproximadamente 1´700 mil personas en Colombia hacían uso del gimnasio en su día a día, sin embargo, por la actual contingencia sanitaria derivada del Covid-19, tales colombianos han tenido que reinventarse frente a la actividad física que realizan durante la cuarentena nacional obligatoria.

- Patrocinado -


La implementación de la virtualidad en la realización de actividades físicas no resulta tener gran acogida y efectividad frente a las expectativas de los usuarios, del mismo modo, no genera los mismos resultados del proceso presencial, por lo que, se han ido estableciendo nuevas miras hacia la realización de deporte y actividades físicas, esto desde diversas posibilidades, a las que, la población ha estado expuesta.

Es así como los ciudadanos han terminado optando por la realización autónoma de ejercicio físico por medio de los entornos que los rodean. Según la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, se evidencia que el 79% de los bogotanos viven cerca de un parque o de un espacio público recreativo, y que el 22% de estos, los utiliza con fines deportivos; igualmente, es importante destacar que el 35% de la población bogotana que practica algún tipo de actividad física, corresponde a la localidad de Usaquén, estableciéndose como una de las localidades con mayor incidencia al deporte en la capital.

Hay que tener en cuenta el hecho de que, actualmente, según anuncios del gobierno nacional y del IDRD, las personas tienen la posibilidad de salir a ejercitarse bajo ciertos condicionamientos, los cuales enfatizan en que debe ser totalmente individual, en un horario de 6:00am a 10:00am, con una distancia no mayor a 1 kilómetro de la residencia, y excepcionando el uso de los gimnasios de los parques y demás objetos de los entornos públicos, esto debido al fácil contagio que se puede dar al tocar tales artefactos recreativos, es en este punto que surgen alternativas innovadoras para aquellos devotos del gimnasio, que desean continuar con su proceso físico desde sus hogares. Omar Oróstegui, director de Bogotá Como Vamos, hace hincapié en esto, mencionando que, “por ello es clave establecer controles que permitan a la población salir a ejercitarse haciendo énfasis en la importancia del aislamiento social”.

Diana Joya, dueña de un gimnasio ubicado en la localidad de Usaquén, en Bogotá, asegura que, para seguir incentivando la participación deportiva de los afiliados, implementaron un sistema de alquiler y venta de pesas de todos los tipos, esto con el fin de apoyar y promover la actividad física de la población usuaria de dicho gimnasio, igualmente, asegura que, tras circunstancias excepcionales, también son necesarias soluciones excepcionales.

A pesar de las restricciones ante el uso de los gimnasios que se encuentran en los parques públicos, la alcaldía local de Usaquén ha implementado -durante toda la temporada de confinamiento- diversas actividades, convocatorias y dinámicas de carácter cultural, deportivo y recreativo en los cuales, los habitantes de dicha localidad tendrán una mayor demanda de actividades deportivas y artísticas, que intensifican el espíritu activo de quienes se tuvieron que alejar de la actividad física repentinamente; la alcaldía local de Usaquén permanece en constante contacto con la comunidad por medio de redes sociales como Facebook y Twitter, e igualmente, toda la información se presenta también, a través de la página oficial de la alcaldía.

Lo más leído

[Podcast] Historias paranormales de la capital

Nuestra historia capitalina trae consigo personajes que, aunque ya no están en este plano terrenal, cobran vida al deambular por las calles.

Disminuye el consumo de tabaco en Colombia, según el Gobierno

Durante los últimos seis años el país pasó del 12,9 % del consumo a 9,8 %.

“Queremos un CAI, pero con uniformados nuevos”: Laura Rincón, vocera de los jóvenes de la UPZ 9

En la primera reunión liderada por jóvenes del barrio Verbenal, de la localidad Usaquén, se plantearon algunas posturas frente a los hechos ocurridos el 9 y 10 de septiembre que dejaron cuatro personas fallecidas en medio de las protestas.

Noticias recientes

Ojo al sancocho: una alternativa comunicativa

Sueños Films Colombia es una organización comunitaria sin ánimo de lucro que nació como una alternativa de educación y comunicación audiovisual promoviendo la cultura de cine y video alternativo y comunitario a través de procesos de participación.

Falleció de Covid-19 el influencer Dmitriy Stuzhuk que negaba la pandemia

El deportista ucraniano era un maestro para conseguir seguidores en las redes sociales. Millones de personas en el mundo entero le seguían...

Detecte el cáncer de mama a tiempo

Cerca de 460 mil mujeres en las Américas son diagnosticadas cada año con cáncer de mama y alrededor de 100 mil fallecen,...

África en el corazón de los papas

Por primera vez en la historia el Pastor de la Iglesia universal, representado por San Pablo VI, puso un pie en el...