Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Recomendaciones para una adopción responsable durante la cuarentena

Es fundamental confiar plenamente en el lugar desde el cual se está haciendo la adopción puesto que muchas de estas se están haciendo por internet.

Según el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá (IDPYBA), durante la cuarentena ha aumentado el número de adopciones de mascotas en los hogares colombianos y por esta razón LAIKA, la plataforma líder en venta online de productos y servicios para mascotas da algunos consejos para que esta adopción se haga de forma consciente y responsable.

Desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio en el país, hace casi un mes, el abandono de mascotas se ha convertido en un fenómeno que va en aumento, ya sea porque sus dueños no pueden mantenerlas o por la falsa idea de que son transmisoras del COVID-19.

- Patrocinado -


Sin embargo, si bien el abandono viene en aumento también ha crecido el número de solicitudes de adopción. De acuerdo con el IDPYBA de la Alcaldía de Bogotá, en lo que va corrido del mes se han recibido más de 500 solicitudes de personas que quieren adoptar una mascota.

Se trata de 514 solicitudes radicadas. En promedio, el Instituto recibe cerca de 30 peticiones de adopción que son revisadas exhaustivamente; 72,5% de ellas son para adoptar perros de raza criolla, 12,5% para razas fuertes, 6% para mayores, 7% para perros especiales y 2% para gatos.

Es así como ya se han entregado cerca de 40 mascotas a sus nuevos dueños, proceso que también ha podido evidenciar LAIKA, a través de su línea de atención al usuario.

Diariamente han aumentado las llamadas de clientes que piden consejos sobre qué procesos deben seguir con sus nuevas mascotas, cuáles son los principales cuidados que deben tener y qué necesidades son las prioritarias a la hora de atenderles”, asegura Estefany Bello Mejía, médica veterinaria de LAIKA.

De acuerdo con Bello, el aumento de llamadas para solicitar consejos para sus nuevas mascotas ha crecido, de 10 llamadas diarias que reciben 8 son de nuevos dueños para pedir ayuda con sus peludos.

Casi que de las 100 llamadas que recibimos al día 60 son de nuevos dueños, especialmente porque muchos de los perritos vienen con enfermedades y delicados por lo que requieren de cuidados especiales”, explica Bello.

Sin embargo, es importante tener una adopción consciente y responsable y seguir los siguientes consejos que da Bello:

No recibir mascotas de menos de 30 días de nacidas

Es fundamental que te lo entreguen comiendo sus pepitas y paté

Sospecha siempre de dónde adquiriste tu mascota (criaderos, fundaciones o voz a voz)

Indaga sobre su comida no importa de qué calidad es, eso depende el 100% de la salud de tu mascota.

Déjalo descansar cada 3-4 horas y levántalo a comer su porción de alimento.

Espera que se adapte al menos 3 -5 días para iniciar cambios en: alimentación, desparasitación, vacunas e higiene (baños-antipulgas)

  • Enséñalo a ir al baño con sus implementos.
  • Evita los ruidos fuertes.
  • Mantenlo en lugares calientes, es decir, su propia cama.

En vista de que muchos de ellos vienen delicados de salud, también es importante estar pendiente de signos de alerta como:

  • Maullar, puede ser señal de falta de alimentación, frío, falta de atención o indicio de un malestar
  • Trastornos digestivos como vómito o diarreas.
  • Inapetencia
  • Problemas digestivos.

En estos casos, la experta recomienda llevarlos inmediatamente a urgencias.

Lo más leído

¿Cuáles son los principios que rigen el uso de animales para investigaciones?

Para reducir el maltrato animal y contribuir a la ciencia, los investigadores colombianos que experimentan con animales están obligados a realizar sus procedimientos bajo los estrictos protocolos. Le contamos cuáles son.

De la Sede de Pedro a Europa occidental

Los viajes de los Jefes de Estado del Vaticano no tienen carácter político, solo pastoral y religioso, no se adelantan “para revelar cosas nuevas, sino para fortalecer la fe, dar un nuevo impulso de esperanza, estimular y ampliar la caridad” (Bélgica -21/05/1985). Un recorrido por los viajes papales en ese lado del mundo.

¿Qué es QAnon y qué tiene que ver con los seguidores de Trump?

Le contamos qué significa la palabra así como la relación que tendría el presidente estadounidense con el movimiento.

Noticias recientes