Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Regular el porte de armas: la polémica propuesta de María Fernanda Cabal

Un informe del Departamento de Control, Comercio de Armas, Municiones y Explosivos (DCCAE) explica que cada día de este año, en promedio, se han hecho 47 solicitudes de permisos especiales para portar armas.

Por: Yuliana Peña y Camila Palencia

Datéate

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, junto al representante a la Cámara Cristian Garcés, promueven en el Congreso una iniciativa para que se permita el porte legal de armas en el país.

 El objetivo de este proyecto es que el ciudadano pueda defender su vida, que no esté a merced del delincuente y ejerza su derecho a la legítima defensa. Mi vida no vale menos que la del delincuente

Afirmó la senadora
- Patrocinado -


Esta propuesta generó diversas opiniones entre la ciudadanía y de manera especial en los políticos, pues hay quienes encuentran la propuesta viable, mientras otros rechazan completamente la iniciativa.

El concejal del partido político Alianza Verde, Julián Espinosa, señaló que “el porte de armas en Colombia generaría un incremento enorme en el número de asesinatos y lesiones personales por arma de fuego entre la comunidad en general. Basta ver las riñas por diferentes altercados entre motociclistas y ciclistas, para darse cuenta hay muchos problemas de convivencia que no están resueltos y que se deben resolver”.

Por el contrario, la ciudadana Miriam Torres afirmó que “las personas tienen derecho a responder ante el criminal, ya que el Estado no ha podido resolver el acelerado hurto e inseguridad que hay en el país”.

Aumento de solicitudes

Lo cierto es que los colombianos han incrementado sustancialmente las solicitudes para poder acceder a un arma, así lo señalan las estadísticas.   

Un informe del Departamento de Control, Comercio de Armas, Municiones y Explosivos (DCCAE) de las Fuerzas Militares, expone que en lo corrido de este año se han recibido 3.577 solicitudes de permisos especiales para portar armas. De ellos, 3.225 son para porte regional, de los cuales fueron aprobados 807 y 352 para porte nacional, de los cuales fueron aprobados solo 19. Es decir, que cada día de este año, en promedio, se han hecho 47 solicitudes.

La cifra representa un incremento del 284 por ciento en las solicitudes de permisos especiales con respecto a las peticiones hechas en promedio cada día del 2020 (16,5).

En todo el año pasado se recibieron 6.055 solicitudes. De ellas, 5.537 fueron para permisos regionales, y se aprobaron 4.301 y 518 nacionales, de las cuales se aprobaron 466.

¿Fácil o no portar un arma?

La senadora afirmó que “es falso cuando dicen que armaré a la ciudadanía, porque tener un arma es costoso. La persona tiene que presentar una prueba psicotécnica, demostrar que no tiene antecedentes y explicar por qué necesita tenerla, ya sea en su casa, su finca o su almacén, o portarla en el lugar que va a transitar”.

Sin embargo, el concejal desestimó el argumento, pues aseguró que cualquiera puede obtener una prueba psicológica, como en algún momento pasó con la fácil compra de licencias para conducir “en Colombia no es garantía de que la persona que porte un arma esté preparada para utilizarla. Me sorprende que la senadora no quiera fortalecer la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”.

Asimismo, subrayó que para combatir la inseguridad se debe fortalecer la justicia, invertir en materia de seguridad e inteligencia, fortalecer la policía y generar estrategias de convivencia en la ciudadanía y “no armar a las personas para que se autodefiendan”.

La senadora concluyó que las estrategias implementadas por los Gobiernos anteriores no han funcionado, y que considera que esta Ley puede ayudar a controlar y disminuir la inseguridad en el país. 

Escuche aquí la entrevista a la senadora Maria Fernanda Cabal
Escuche aquí la entrevista al concejal del partido político Alianza Verde, Julián Espinosa.
Escuche aquí la entrevista con la ciudadana Miriam Torres

Conozca más sobre el proyecto de ley en el siguiente documento: http://mariafernandacabal.com/wp-content/uploads/2021/03/PL-por-medio-del-cual-se-regula-el-Porte-de-Armas-2021-1.pdf

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes