Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Resistir desde la ancestralidad: las re-existencias de las comunidades Mhuysqa de Bogotá – región

Para hablar de las re-existencias indígenas en general, y en particular de los pueblos mhuysqas de la Sabana de Bogotá, en nuestra emisión de ¡Paz-a la Voz!. del 31 de octubre de 2019 nos acompañaron Alfonso Fonseca, exgobernador del Cabildo Indígena de Cota y ex alcalde de este municipio de Cundinamarca, actualmente docente invitado de la Especialización en Comunicación Educativa de Uniminuto; y Jeannette Plaza Zúñiga, licenciada en Educación y Doctora en Comunicación de la Universidad de La Plata, también docente de la Especialización en Comunicación Educativa y de la Maestría en Comunicación y Educación en la Cultura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Uniminuto.

En el primer bloque, nuestros invitados presentaron un contexto general sobre las formas de resistencia de los pueblos indígenas y sobre las causas de la invisibilización de sus luchas y procesos de re-existencia desde la ancestralidad, tanto desde los medios de comunicación como en los contextos en los cuáles se ubican sus territorios en localidades de la ciudad de Bogotá como Bosa y Suba y en algunos municipios de la Sabana como Cota y Chía.

- Patrocinado -


En últimas, plantea Alfonso Fonseca, la re-existencia de estas comunidades se evidencia en el fortalecimiento de las formas de organización de los resguardos y en la recuperación de sus territorios y prácticas ancestrales, así como en el ejercicio de visibilización de la memoria y de las huellas de nuestra ancestralidad mhuysqa y de las lenguas indígenas presentes en la forma que hemos nombrado nuestro territorio, nuestros ríos y lagunas. Para Jeannette Plaza, los procesos de re-existencia de los pueblos originarios están claramente vinculados al retorno de la Ley de Origen o la ley propia como pauta central de la vida colectiva y como fuente del conocimiento ancestral y del equilibrio con el cosmos.

En el segundo bloque se destaca la manera como estas comunidades han resignificado su ancestralidad a través del tejido, la recuperación de la lengua, la medicina y las prácticas espirituales. Alfonso Fonseca destaca que el papel de recuperación de la lengua mhuysqa ha sido central en este proceso, pues a partir de la enseñanza y la comunicación permanente de la lengua en el contexto cotidiano de la comunidad y en las diferentes conferencias y cursos impartidos sobre el tema, ha sido posible recuperar los saberes sobre las plantas, la medicina tradicional, la cosmovisión y la alimentación.

Esto y mucho más en esta emisión de ¡Paz-a la Voz!. Acompáñanos a escuchar este programa.

Paz- a la Voz! es realizado por el equipo de docentes de INNOVAPAZ y la Maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía, para esta ocasión en la producción Patricia Lora y Carlos Samudio.

Lo más leído

A partir de este martes 22 de septiembre, iglesias y cultos religiosos podrán reabrir sus puertas.

A partir del martes 22 de septiembre, el Distrito autoriza la apertura de los centros religiosos para...

[Podcast] Mujer y territorio

El territorio demarca la vida y subjetividad de quienes habitan o transitan en él. ¿Cómo viven y luchan las mujeres en Soacha como territorio?

Gobierno de Colombia pide revisar fallo de Corte Suprema que garantiza protesta social

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció este miércoles que el Gobierno pedirá a...

Noticias recientes

Salud mental y bienestar, nuestra calidad de vida

La salud mental es parte fundamental e integral de una buena salud. Durante el aislamiento social, a causa de la pandemia, ha aumentado la importancia que debe darse a trastornos como depresión, ansiedad, estrés o problemas de sueño.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9,7-9: En aquel tiempo, el virrey Herodes se enteró de lo que...

¡Parchémonos con los panas!

¡Párchemonos con los panas! - ¿La diferencia está en la forma de decirlo?  es una serie de spots radiales producida por estudiantes...

Ver a Dios en el prójimo con sencillez, empatía y honestidad

La caridad se confunde muchas veces con el dar esperando un reconocimiento, con el trabajo de una ONG, y la verdadera caridad...