Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Resistir desde la ancestralidad: las re-existencias de las comunidades Mhuysqa de Bogotá – región

Para hablar de las re-existencias indígenas en general, y en particular de los pueblos mhuysqas de la Sabana de Bogotá, en nuestra emisión de ¡Paz-a la Voz!. del 31 de octubre de 2019 nos acompañaron Alfonso Fonseca, exgobernador del Cabildo Indígena de Cota y ex alcalde de este municipio de Cundinamarca, actualmente docente invitado de la Especialización en Comunicación Educativa de Uniminuto; y Jeannette Plaza Zúñiga, licenciada en Educación y Doctora en Comunicación de la Universidad de La Plata, también docente de la Especialización en Comunicación Educativa y de la Maestría en Comunicación y Educación en la Cultura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Uniminuto.

En el primer bloque, nuestros invitados presentaron un contexto general sobre las formas de resistencia de los pueblos indígenas y sobre las causas de la invisibilización de sus luchas y procesos de re-existencia desde la ancestralidad, tanto desde los medios de comunicación como en los contextos en los cuáles se ubican sus territorios en localidades de la ciudad de Bogotá como Bosa y Suba y en algunos municipios de la Sabana como Cota y Chía.

- Patrocinado -


En últimas, plantea Alfonso Fonseca, la re-existencia de estas comunidades se evidencia en el fortalecimiento de las formas de organización de los resguardos y en la recuperación de sus territorios y prácticas ancestrales, así como en el ejercicio de visibilización de la memoria y de las huellas de nuestra ancestralidad mhuysqa y de las lenguas indígenas presentes en la forma que hemos nombrado nuestro territorio, nuestros ríos y lagunas. Para Jeannette Plaza, los procesos de re-existencia de los pueblos originarios están claramente vinculados al retorno de la Ley de Origen o la ley propia como pauta central de la vida colectiva y como fuente del conocimiento ancestral y del equilibrio con el cosmos.

En el segundo bloque se destaca la manera como estas comunidades han resignificado su ancestralidad a través del tejido, la recuperación de la lengua, la medicina y las prácticas espirituales. Alfonso Fonseca destaca que el papel de recuperación de la lengua mhuysqa ha sido central en este proceso, pues a partir de la enseñanza y la comunicación permanente de la lengua en el contexto cotidiano de la comunidad y en las diferentes conferencias y cursos impartidos sobre el tema, ha sido posible recuperar los saberes sobre las plantas, la medicina tradicional, la cosmovisión y la alimentación.

Esto y mucho más en esta emisión de ¡Paz-a la Voz!. Acompáñanos a escuchar este programa.

Paz- a la Voz! es realizado por el equipo de docentes de INNOVAPAZ y la Maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía, para esta ocasión en la producción Patricia Lora y Carlos Samudio.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Ciudad de Buenos Aires supera su récord de contagios de covid-19 con 3.358 nuevos casos

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires superó el lunes su propio récord de contagios del nuevo coronavirus, al contabilizar 3.358 nuevos positivos, indicó el reporte sanitario diario.

Científicos de Ecuador descubren en Amazonía dos especies del mono más pequeño del mundo

Un equipo científico de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) confirmó la existencia de dos especies de Leoncillos, los primates más pequeños del mundo, en la Amazonía ecuatoriana, informó el lunes ese centro de estudios.

El Biblioparque Marqués de San Jorge de Funza, volverá abrir sus puertas

Falta poco para la reapertura gradual de los servicios presenciales de este centro de las letras y la ciencia que alberga, también, una oferta cultural y artística para los habitantes de ese municipio.

Noticias recientes