Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Se aproximan semanas de lluvia intensa en Bogotá y alcaldía invita al cuidado de animales y mascotas

Proteger a los animales en estado de calle durante la temporada de lluvias en Bogotá, es la prioridad para el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA).

Según el último pronostico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), este fin de año la ciudad tendrá entre 50 y 60% más precipitaciones que en años anteriores, por lo que el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) invita a la población a ubicar a los animales en lugares donde puedan resguardarse de la lluvia.

“Es importante que que en la temporada de lluvias puedas crear espacios que los protejan de la intemperie o encontrar hogares que los resguarden”, afirmó el IDPYB mediante un comunicado.

- Patrocinado -

Adicionalmente, recomiendan a aquellas personas que encuentren animales en condición de calle o en riesgo durante esta temporada climática, comunicarse con la Línea de Atención de Emergencias 123 para activar el servicio de urgencias veterinarias.

Línea de Urgencias Veterinarias. Tomado de www.proteccionanimalbogota.gov.co.

Prácticas en bienestar animal por el IDPYBA

Para regular la gestión de los prestadores de servicios animales y personas jurídicas o naturales que laboran con animales, el IDPYBA creó la Guía técnica de buenas prácticas en bienestar animal para el cuidado y alojamiento de animales de compañía en el distrito capital.

En este documento, se manejan 3 ejes centrales: cultura ciudadana, respuesta institucional y gestión del conocimiento para la protección y el bienestar animal.

Dentro de las disposiciones de la guía se abordan temas como el bienestar animal, compromiso ético y legal, personal, sanidad animal, manejo y cuidado animal, bioseguridad, instalaciones y transporte de animales.

“Para nosotros como instituto es importante que se promueva esa legalidad para asegurar el cumplimiento de las normativas estipuladas por las demás entidades dentro del sistema de vigilancia y control animal”, afirmó Paola Sánchez, vocera del IDPYBA.

Políticas Públicas sobre el cuidado animal

Desde hace mucho tiempo, a nivel distrital se expidieron decretos como el 242 de 2015, 3113 de 2015, 85 de 2013, 531 de 2013, entre otros a partir de iniciativas sociales en torno a la protección y el bienestar animal tanto silvestre como doméstico.

Ante esto, se creó la Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal 2014-2038, en la cual se agrupan aquellas iniciativas para que junto con el apoyo de actores institucionales y políticos el tema de la protección animal se posicione en la agenda pública.

Así mismo, el Concejo de Bogotá ha expedido acuerdos y lineamientos para reglamentar el bienestar animal mediante un proceso participativo entre actores académicos, institucionales, comunitarios y de organizaciones sociales.

Por su parte, la Administración Distrital a través del Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”, ha trabajado en políticas para reivindicar a los animales no humanos como seres sintientes (capaces de sentir de elaborar procesos básicos de pensamiento y absolutamente conscientes de su sufrimiento y el de quienes les rodean), y así terminar con las visiones tradicionales que no los consideran como tal.

¿Por qué ayudar a los animales del distrito?

Por tanto, las instituciones oficiales y el gremio de los protectores de animales, trabajan diariamente por el fortalecimiento de la gestión, aplicación de protocolos, procedimientos, normativas y regulaciones que contribuyan a la vigilancia y atención oportuna de los animales de compañía.

En ese sentido, la ciudadanía tiene la responsabilidad de orientar y desarrollar acciones a implementar de forma que se otorguen condiciones de vida óptimas a los animales teniendo en cuenta sus necesidades y requerimientos, para no vulnerar sus derechos.

Animales refugiados. Tomado de Pexels.

Lo más leído

“Un rincón de felicidad”

Andrea Murcia, trabajó con el Distrito como docente de informática, luego llegó al Colegio Delia Zapata, donde fijó como uno de sus objetivos basarse en un enfoque social, para a través de lo pedagógico incentivar una transformación social y cultural.

Inseguridad en tiempos de pandemia

La seguridad en Bogotá es un tema y una situación importante de tratar, pues cada vez es más frecuente presenciar robos o actividades delictivas.

Confirmado: Carlos Queiroz deja de ser el técnico de la selección Colombia

La Federación Colombiana de Fútbol y el técnico portugués llegaron a un acuerdo para poner fin a su contrato y dejar de ser el técnico del combinado nacional.

Noticias recientes

La lucha latente por prevenir los feminicidios

El primer paso es ser consciente, el segundo es denunciar.

Educación Al Aire

En el municipio de Hato Corozal en el departamento de Casanare, la emisora comunitaria Capibara Stereo evidenció una de las problemáticas más comunes en los municipios y veredas de Colombia, que, durante esta cuarentena, se hizo más evidente, como es el acceso a la educación.

Telemedicina: La nueva modalidad para ser atendido en casa

Durante la pandemia se consolidó esta modalidad que requiere de dispositivos específicos para acceder a ella.

La economía cafetera avanzó en medio de la pandemia

A pesar de la crisis económica por la que están atravesando varios sectores e la economía nacional, el sector caficultor encontró en la virtualidad y su federación un apoyo para resistir durante la pandemia.