Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Se cumplen 35 años del histórico concierto Live Aid

Foto tomada de Internet http://monterreyrock.com/2019/07/13-de-julio-dia-mundial-del-rock/

Durante el año de 1984 la televisión se encargó de difundir imágenes de la hambruna que atravesaba el continente de África, esas escenas fueron tan conmovedoras a tal punto que el músico y actor irlandés Bob Geldof quien viajó a Etiopía para comprobarlo en carne propia.

Ese viaje fue el punto de partida, un antes y un después, porque a partir de ese momento la fundación Band Aid creada por Geldof, se encargó de convocar a músicos de todo el mundo para compartir escenario por una buena causa, recoger fondos para ayudar a minimizar el impacto de la más terrible sequía y hambruna que se vivía en África, específicamente en los países de Etiopía y Somalia.  

- Patrocinado -


La fecha elegida fue el 13 de julio de 1985 con una transmisión en simultanea en dos escenarios, uno ubicado en el estadio de Wembley en Londres, Inglaterra con la presencia estelar del príncipe Carlos y la princesa Lady Di en los palcos principales. El otro escenario estaba ubicado en el estadio John F. Kennedy de Philadelphia en los Estados Unidos. Una reunión en dos continentes con algunos de los rockeros más importantes de aquel momento. El despliegue televisivo fue realmente imponente.

El concierto fue transmitido en directo vía satélite en más de 72 países y fue uno de los eventos musicales más vistos en todo el mundo, con un alcance de 1.500 millones de espectadores y una recaudación que superó los 100 millones de dólares.

Participaron de este mega evento más de 60 bandas y artistas solistas. Algunos de los más destacados que hicieron parte de este concierto fueron: Bryan Adams, Beach Boys, Black Sabbath, David Bowie, The Cars, Eric Clapton, Bob Dylan, Dire Straits, Duran Duran, Mick Jagger, Elton John, Phil Collins (el único artista que estuvo en los dos escenarios. Atravesó el atlántico a bordo de un Concorde), Judas Priest, Led Zeppelin, Madonna, Paul McCartney, Keith Richards, Santana, Sting, Tina Turner, U2, The Who y Queen.

El concierto duró cerca de 16 horas ininterrumpidas. El estadio de Wembley se llenó con más de 74.000 personas y el estadio John F. Kennedy con 100.000 espectadores sintiendo en vivo uno de los eventos más importantes en la historia de la música. Cada artista o banda tenía 20 minutos para desplegar su espectáculo sobre el escenario, pero sin duda alguna la presentación más emotiva fue la de Queen. El concierto que ofreció la banda británica en este evento fue considerada por la BBC, como la mejor actuación en vivo de la historia, por delante incluso de conciertos históricos como el que Jimi Hendrix ofreció en Woodstock. Con 38 años y un estado físico impecable, Freddy Mercury se ganó al público a través de un juego de cánticos a capela y de su acostumbrado carisma y entrega al interpretar cada una de sus canciones en vivo.  

La banda británica Queen en su memorable presentación en el Live Aid. Para muchos, la mejor actuación de una banda de Rock de todos los tiempos.

Live Aid finalmente cumplió su cometido y la publicidad que generó alentó a las naciones occidentales a poner a disposición suficientes ayudas para poner fin a la crisis de hambre de África. En 1986 Bob Geldof recibió el título de caballero honorario de la reina Isabel II por los esfuerzos realizados.

Escuche aquí la emisión del programa El Rock no ha Muerto

La importancia cultural, caritativa y tecnológica de Live Aid en 1985, sigue siendo un referente hasta nuestros días y una hazaña importante de nuestra historia. Con motivo de este concierto memorable, el 13 de julio fue declarado el Día Mundial del Rock. Dos increíbles conciertos que nadie olvidara. Una causa común que convirtió el Live Aid en un capítulo histórico de la humanidad. Ese día en el que todos se unieron para buscar un mundo mejor.     

Lo más leído

Proyecto legislativo busca cambiar artículo de la Constitución para prohibir minería en páramos

Congresistas del Centro Democrático promueven proyecto para modificar el artículo 79 y prohibir el ejercicio de la minería en los páramos.

Ibagué quiere apostarle a la movilidad sostenible

A través de diferentes campañas de movilidad la Administración Municipal, busca sembrar una cultura que permita disminuir la contaminación vehicular, por medio del uso de transportes como la bicicleta.

Colombia registra 7.721 nuevos casos de covid-19 y 193 fallecidos en la jornada

Las autoridades colombianas detectaron 7.721 nuevos casos de contagio por el coronavirus y 193 decesos en la...

Noticias recientes

Exparamilitar “Jorge 40” arriba a Colombia deportado por EEUU

El exjefe paramilitar colombiano Rodrigo Tovar Pupo, conocido como "Jorge 40", llegó a Colombia este lunes deportado desde Estados Unidos, donde permaneció detenido durante doce años por delitos de narcotráfico.

Colombia registra 7.721 nuevos casos de covid-19 y 193 fallecidos en la jornada

Las autoridades colombianas detectaron 7.721 nuevos casos de contagio por el coronavirus y 193 decesos en la jornada pasada, con lo que...

¿Qué tiene que ver Colombia en la contienda electoral de EE.UU?

En días pasados, el presidente Donald Trump ha nombrado durante sus discursos a Colombia para atacar a Joe Baiden y quizá obtener más votos.

Se retoma el Festival Nacional de la Música Colombiana

La versión virtual irá del 12 al 17 de octubre.