Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Se encuentran pendientes los resultados de 15.053 pruebas para Covid-19 en Bogotá y 26 departamentos

Es importante aclarar que en el país hay 53 laboratorios autorizados que acompañan al Instituto Nacional de Salud (INS) en la realización de estas pruebas.

Por: Sonia Milena Torres

Las Secretarías de Salud distritales y departamentales, el Instituto Nacional de Salud INS y los laboratorios públicos y privados son los que reciben el llamado de la Procuraduría General de la Nación para que se procesen y se entreguen a la mayor brevedad los resultados de 15.053 pruebas para Covid-19 que se encuentran pendientes en Bogotá y 26 departamentos.

- Patrocinado -


El ente de control le solicitó a las gobernaciones, alcaldías, secretarias de salud y entidades administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) para que “aúnen esfuerzos y practiquen la mayor cantidad de muestras que permitan monitorear, identificar, analizar y diagnosticar los riesgos de la población frente al contagio de Covid-19”.

Igualmente, exhortó a las administraciones de los 32 departamentos y distritos hacer un seguimiento diario al número de muestras tomadas, el laboratorio al que fueron enviadas y resultados entregados.

“La carencia de estos análisis dificulta la activación correcta y oportuna de los mecanismos de vigilancia sanitaria y epidemiológica sobre las personas que resulten positivas para el Covid-19”, explica la entidad.

Es importante aclarar que en el país hay 53 laboratorios autorizados que acompañan al Instituto Nacional de Salud (INS) en la realización de estas pruebas, distribuidos en 16 de los 32 departamentos, además, se tiene la capacidad para realizar 12.083 pruebas al día.

En las distintas capitales ya hay laboratorios privados, con aval del que INS, que prestan el servicio para quienes así lo requieren, ese es el caso de Idime, en Bogotá, que cobra por la muestra molecular con toma a domicilio $250.000, pero si la persona prefiere acercarse directamente a que le tomen la muestra, la entidad dispuso el laboratorio de la sede El Lago, para realizarla por $220.000, con previa cita. El resultado se da en un lapso de 48 horas.

Lo más leído

Cuando Maradona sufrió con Perú para convertirse en leyenda

Por entonces, la fama de Maradona, amplificada por las noticias que llegaban sobre sus hazañas al mando del Nápoles de Italia, lo apuntaban como el jugador al que se debía neutralizar si se deseaba concretar el sueño peruano mundialista.

[Podcast] Había una vez… Dos fundaciones para la capital

Tras un primer intento frustrado por los muiscas, Gonzalo Jiménez de Quesada fundó Bogotá el 27 de abril de 1539. Conozca en este podcast la historia del proceso de la fundación de la capital colombiana.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Santo evangelio según san Marcos (13,33-37): En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Mirad, vigilad: pues no sabéis...

Voces pedagógicas de la Facultad de educación de UNIMINUTO

En esta entrega de Voces pedagógicas, docentes, estudiantes e integrantes del equipo dialogarán sobre el impacto de las Prácticas Profesionales Pandémicas, además, de lo que significa...

El Colibrí: La Minga Indígena resiste

Iniciamos este programa con "Resistencia mapuche", una pieza realizada por Laura Pinilla que nos habla de la resistencia indígena y su lucha...

Los riesgos del uso de la bicicleta en las ciudades

Es un medio de transporte útil pero que te deja desprotegido.