Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Se encuentran pendientes los resultados de 15.053 pruebas para Covid-19 en Bogotá y 26 departamentos

Es importante aclarar que en el país hay 53 laboratorios autorizados que acompañan al Instituto Nacional de Salud (INS) en la realización de estas pruebas.

Por: Sonia Milena Torres

Las Secretarías de Salud distritales y departamentales, el Instituto Nacional de Salud INS y los laboratorios públicos y privados son los que reciben el llamado de la Procuraduría General de la Nación para que se procesen y se entreguen a la mayor brevedad los resultados de 15.053 pruebas para Covid-19 que se encuentran pendientes en Bogotá y 26 departamentos.

- Patrocinado -


El ente de control le solicitó a las gobernaciones, alcaldías, secretarias de salud y entidades administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) para que “aúnen esfuerzos y practiquen la mayor cantidad de muestras que permitan monitorear, identificar, analizar y diagnosticar los riesgos de la población frente al contagio de Covid-19”.

Igualmente, exhortó a las administraciones de los 32 departamentos y distritos hacer un seguimiento diario al número de muestras tomadas, el laboratorio al que fueron enviadas y resultados entregados.

“La carencia de estos análisis dificulta la activación correcta y oportuna de los mecanismos de vigilancia sanitaria y epidemiológica sobre las personas que resulten positivas para el Covid-19”, explica la entidad.

Es importante aclarar que en el país hay 53 laboratorios autorizados que acompañan al Instituto Nacional de Salud (INS) en la realización de estas pruebas, distribuidos en 16 de los 32 departamentos, además, se tiene la capacidad para realizar 12.083 pruebas al día.

En las distintas capitales ya hay laboratorios privados, con aval del que INS, que prestan el servicio para quienes así lo requieren, ese es el caso de Idime, en Bogotá, que cobra por la muestra molecular con toma a domicilio $250.000, pero si la persona prefiere acercarse directamente a que le tomen la muestra, la entidad dispuso el laboratorio de la sede El Lago, para realizarla por $220.000, con previa cita. El resultado se da en un lapso de 48 horas.

Lo más leído

[Podcast] La capital vista en cómic y caricatura

Te invitamos a revivir las historias representadas a través de los Cómics, no te pierdas esta emisión y Enrólate con nosotros a través de estas páginas animadas.

Gobierno confirma suscripción con mecanismo Covax para adquirir vacuna contra COVID-19

El presidente Iván Duque confirmó la suscripción de acuerdo con mecanismo Covax para la adquisición de vacunas contra covid-19

Carta ‘Samaritanus Bonus’ sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida

“Incurable no es nunca sinónimo de ‘in-cuidable’”: quien sufre una enfermedad en fase terminal, así como quien...

Noticias recientes

‘Virgen de la Merced, patrona de los reclusos’: la oración que se volvió canción de los presos en Colombia

En 1976, el percusionista y compositor cartagenero Enrique “Kike” Bonfante le entregó a Julio Estrada “Fruko” una oración titulada “Patrona de los reclusos”, con el fin de hacerla melodía. Aquí la historia.

Carta ‘Samaritanus Bonus’ sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida

“Incurable no es nunca sinónimo de ‘in-cuidable’”: quien sufre una enfermedad en fase terminal, así como quien nace con una predicción de...

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9,1-6: En aquel tiempo, Jesús reunió a los Doce y les dio...

La historia de cómo nació el primer salón de belleza en el mundo

Pocos saben en qué lugar del planeta se dio, bajo qué circunstancias y quién fue su creadora. El industria de la belleza cosmética como hoy se conoce se debe, entre otras, a una mujer que para los estándares de "belleza" de hoy, poco se acerca. Aquí le contamos.