Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Se realizará la Copa Sabana de Down Hill con la participación de 230 ciclistas

Andrés Mancera será uno de los deportistas que competirá en la Copa Sabana la cual tendrá lugar en la pista Toboganes, ubicada en Tocancipá.

Por: Loren Tatiana Carrillo y Michael Steven Vásquez

Datéate

Andrés Mancera habla sobre la organización de la Copa Sabana y cómo es la preparación de los deportistas para ser partícipes del evento, el cual se realizará el día 23 de mayo de 2021 en la pista Toboganes, ubicada en Tocancipá, Cundinamarca.

- Patrocinado -

El recorrido de Andrés en el mundo de Down Hill le ha permitido competir en varios eventos deportivos y pertenecer al podio en las carreras donde ha concursado, pues ha dedicado su vida a este deporte y a los eventos relacionados con el ciclismo. Hoy, a sus 23 años se prepara para participar en la Copa Sabana, Copa Colombia y Campeonato Nacional, con el fin de obtener un buen desempeño en las competencias.

La Copa Sabana es uno de los eventos más importantes de la región, debido a que reúne a deportistas de diferentes edades pertenecientes a varias organizaciones deportivas para competencias femeninas y masculinas. Durante la carrera, los deportistas tendrán un recorrido de bajada en el menor tiempo posible por una pista de 3 kilómetros, atravesando diferentes tipos de obstáculos como curvas, pendientes inclinadas y saltos en vacío.

En esta edición, el público del evento estará disminuido debido a los protocolos de contingencia por la pandemia, la Copa Sabana aporta a la trayectoria de los deportistas, considerando que el evento este año, adoptará nuevas medidas y tendrá novedades que no tuvo en ediciones pasadas.

¿Cómo es la preparación física y psicológica para los participantes del evento?

Andrés Mancera: La preparación física es bastante exigente, se centra en la parte técnica y el fortalecimiento de piernas y brazos. En la parte psicológica se trabaja el recorrido bajo presión y manejo de estrés antes de la partida.

 ¿Qué beneficios trae a los deportistas ser partícipes de esta competencia?

A.M: Sirve mucho para crecer como deportista, aumentar el nivel, además en la premiación entregan buenos reconocimientos, como efectivo y accesorios para la bicicleta.

 ¿Cuántas ediciones ha tenido la Copa Sabana?

A.M: Hasta el momento 2 ediciones.

 ¿Cómo se maneja la presión en los competidores?

A.M: Es bastante complicado y muy psicológico, hay muchas maneras en las que se puede tranquilizar, como el manejo de la respiración o aislarse para enfocarse en lo que se va a hacer.

¿Este evento es apoyado por el Gobierno?

A.M: No, este es apoyado por la Alcaldía de Tocancipá y la Federación Colombiana de Ciclismo.

¿Cuáles son las directrices para participar en el evento?

A.M: Pertenecer a un club o tener recorrido independiente, tener bicicleta y si se es menor de edad contar con la autorización de los padres, en el caso de ser mayor de edad ya corre por su cuenta.

¿Hay algún factor que diferencie esta edición de las anteriores?

A.M: Sí, el cronometraje en esta edición se maneja con chip – circuito integrado, utilizado para controlar el tiempo de bajada y velocidad.

¿Por cuánto tiempo se preparan los deportistas para este evento?

A.M: Normalmente la preparación nunca se detiene, es muy constante el entrenamiento, no hay fechas específicas y un mes o dos meses antes se avisa de la carrera.

¿Cuáles son los premios para este torneo?

A.M: El Top 3 en el podio maneja: dinero efectivo, repuestos para la bicicleta y bonos en almacenes de bicicletas.

¿En qué se diferencia la Copa Sabana a otras competiciones de Down Hill?

A.M: La Copa Sabana es una copa local, la copa Colombia es contra corredores de todo el país y la copa Cundinamarca es más seleccionada con ciertos corredores de cada departamento, en la Copa Sabana se pueden reunir todos y cualquiera puede ir a competir.

¿Qué categorías se manejan en el evento?

A.M: Categoría Infantil, damas, rígida, máster A, máster B, expertos y élite.

¿Quién patrocina a los deportistas del evento?

A.M: Los patrocinadores son, por lo general, marcas de almacenes de bicicleta o marcas de bicicletas.

¿Cada cuánto se realiza la competencia?

A.M: Cada 2 o 3 meses.

¿Cómo se maneja la publicidad utilizada para promocionar este evento?

A.M: Se manejan mucho las redes sociales, la mayoría de los corredores se enteran por Instagram o Facebook.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes