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Segregación y accesibilidad limitada en el sistema de bicicletas compartidas

El Concejo de Bogotá discutió el contrato con la empresa brasileña M1 Transportes Sustentáveis LTDA. para el sistema de bicicletas compartidas, destacando fallas en el mantenimiento y la limitada accesibilidad en sectores vulnerables. La concejala Rocío Dussán criticó las altas tarifas y la falta de integración con el transporte público, instando a replantear el modelo para hacerlo más inclusivo y sostenible.

El Concejo de Bogotá discutió el contrato vigente con la empresa brasileña M1
Transportes Sustentáveis LTDA., adjudicado para la administración del sistema de
bicicletas compartidas en la ciudad. La concejala Rocío Dussán expuso varios puntos
críticos sobre el contrato 2022-63, con una vigencia de 95 meses, el cual comenzó a
ejecutarse en febrero de 2022 y finalizará en enero de 2030. Se destacó que el modelo
implementado tiene un costo de más de 10.000 millones de pesos para la ciudad.

Falta de mantenimiento

Se señaló que el concesionario no ha cumplido con sus obligaciones contractuales de
mantenimiento de las bicicletas y las estaciones de anclaje. La cabildante exigió
respuestas a la Secretaría de Movilidad, encargada de supervisar este aspecto.

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Segregación y accesibilidad limitada

Otro punto controversial es que la mayoría de las estaciones están ubicadas en el
centro y norte de la ciudad, excluyendo a los sectores vulnerables del sur y occidente.
Además, el acceso al servicio está limitado a usuarios con tarjeta de crédito o
mediante datos de telefonía celular, lo que profundiza la segregación. Igualmente, el
sistema de bicicletas compartidas aún no se ha integrado al sistema de transporte
público, que debería funcionar con una sola tarjeta

Costos excesivos para los usuarios

Las tarifas actuales del sistema resultan costosas para estudiantes y trabajadores de
bajos ingresos. La concejala sugirió revisar el modelo tarifario para hacerlo más
inclusivo.

  • Planes desde $10.000 hasta $ 230.000.
  • Valor por cada retirada de bicicleta del puerto de anclaje, $1.300 cuando es
    mecánica y $2.000 cuando es eléctrica.
  • Cuando se excede el tiempo por el que se pagó inicialmente, se cobran $150
    pesos por minuto en bicicleta mecánica y $300 en bicicleta eléctrica.

Finalmente, Dussán concluyó su intervención resaltando la importancia de replantear
el sistema de bicicletas compartidas, sugiriendo un enfoque más inclusivo y
sostenible que aborde los graves problemas de movilidad en la ciudad, especialmente
en las localidades más afectadas. Instó a la administración distrital a exigir el
cumplimiento del contrato y a evaluar modelos más justos que no segreguen a la
población.

Aquí podrás escuchar a continuación lo que indico la concejala Rocío Dussán

| Nota del editor *

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