Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Seis emprendimientos de jóvenes que le apuestan al café colombiano

La Federación Nacional de Cafeteros ha estado apoyando y capacitando a cientos de jóvenes de familias cafeteras a nivel nacional para que puedan desarrollar proyectos económicos relacionados con el sector cafetero.

En medio de la pandemia, un grupo de jóvenes cafeteros proveniente de la Costa, Santander, Antioquia, la Sierra Nevada de Santa Marta, el Eje Cafetero, las montañas cundiboyacenses y el Cauca, presentaron emprendimientos tecnológicos, comerciales, agroindustriales, turísticos y de servicios para ampliar el espectro económico del sector cafetero.

Los jóvenes no solo esperan abrir puertas a otro tipo de economías, sino continuar con la tradición cafetera de sus ancestros mediante la innovación de modo que se potencialice la creatividad de los colaboradores y aliados y se materialicen en acciones concretas que agreguen valor a la producción cafetera.

- Patrocinado -


“Las bajas tasas de empleo rural y la afectación de la pandemia en esos sectores dieron paso a talleres y entrenamientos que dejan ver que la FNC está del lado las comunidades cafeteras y busca su bienestar”, afirma Rubén Reyes, consultor externo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Los 6 emprendimientos

  • Pesaje electrónico integral

El ingeniero mecatrónico Juan Ortíz, desarrolló mediante su empresa Agroitec en San José, Santander, un software que al ser conectado a la báscula en la que se pesa el café toma los registros, lleva la contabilidad y los datos de recolección, para favorecer el manejo logístico y la rentabilidad de la finca.

“Ya tenemos cinco fincas que llevaban 60 años haciendo todo a mano y ahora van a ganar más dinero, tienen todo más organizado, minimizan errores, dan confianza a los padres a la hora de soltar el negocio a sus hijos”, aseguró Ortiz.

  • Adopta un árbol de café vía Colombia Coffee Tree

Los antioqueños José Daniel Gallego y María Clara Puerta, crearon una empresa llamada Colombia Coffee Tree mediante la cual, en su página web, las personas pueden adoptar a nivel nacional e internacional un árbol de café y el 7% de las ganancias obtenidas serán destinadas al bienestar de los caficultores.

“A quien adopta un árbol se le registra y vía correo electrónico periódicamente le mandamos notificaciones de todo lo que ocurre con su árbol: si floreció, cosechó, se le recogieron 200 gramos de café, lo que suceda y así vas viviendo la experiencia de lo que hace un caficultor en Colombia”, dijo María Clara.

  • Café 100% orgánico de la Sierra Nevada

En esta zona se cultiva un café 100% orgánico que al prepararlo tiene un sabor suave y robusto que es único en el mundo, pero para mejorarlo Isaías Urquijo, heredero de una casta de indígenas cultivadores de café de la Sierra Nevada pretende explotar las propiedades de este grano provenientes del corregimiento de San Javier.

“A mayor escala y venta vamos a necesitar más grano de los productores de nuestro corregimiento San Javier con origen indígena y la mística de la montaña”, afirmó Urquijo.

  • Turismo cafetero en Cundinamarca

Camila Sánchez y Leider Baquero tienen ‘Sué Reserva del Cacique’ una empresa en la que realizan recorridos turísticos para mostrar el proceso del café en las fincas y ofrecen una experiencia de paz, espiritualidad y ecología desde las tradiciones indígenas.

“Rendimos homenaje a nuestras raíces indígenas. Tenemos cuatro senderos: el de bosque nativo, avistamiento de aves, ruta cafetera y la ruta de meditación y conexión con la naturaleza”, cuenta Sánchez.

  • Miel milenaria

John Alarcón, del resguardo La Montaña, a 50 minutos de Riosucio, Caldas, maneja 45 colmenas dentro de los cafetales para producir miel y de paso aumentar la producción de café, mejorar su calidad, tamaño y sabor.

“Somos cuidadores de abejas, les respetamos su ecosistema, su vivienda, sacamos una porción de su producción, el resto es de ellas”, explica Alarcón.

  • Trufas de café y cacao

Andrés Mauricio Córdoba, indígena del Cauca, es dueño de Trufy Chips, una empresa dedicada a la producción de trufas de cacao y café que han gustado en el departamento, por lo cual ahora montará una planta para expandir su negocio y dar a conocer otro producto derivado del café a nivel nacional.

“Estamos agradecidos con la Federación por llegar hasta aquí a conocer de primera mano nuestras necesidades”, opina Córdoba.

Programas de apoyo al emprendimiento cafetero

A través del programa Idéate Café, creado el año pasado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y el programa MEGAi, iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) están promoviendo emprendimientos y negocios novedosos que beneficien a las familias cafeteras.

Desde el inicio de la pandemia se han realizado cursos de formación sobre emprendimiento para 75 proyectos juveniles de los cuales 25 están en proceso de ejecución y 6 se consolidaron como empresas nacientes.

“Algunos ya tienen un plan de negocios y luego viene la aceleración con los más avanzados; unos con facturación nacen con proyección, viabilidad y visibilidad, una esperanza para los demás jóvenes”, afirma Claudia Rodríguez, Coordinadora de Familias Cafeteras con Equidad de Género y Empalme Generacional de la FNC.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes