Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Senado chileno aprueba restablecer voto obligatorio en elecciones

El Senado chileno aprobó el miércoles el proyecto de reforma constitucional que busca restituir la obligatoriedad del voto en las elecciones populares.

“Sala del Senado aprobó en general proyecto de reforma constitucional para restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares.”, informó la cámara alta en Twitter.

La iniciativa fue aprobada con 25 votos a favor, 14 en contra y una abstención, y ahora pasa a discusión en particular a la Comisión de Constitución.

- Patrocinado -

En su página web, el Senado recuerda que la reforma está originada en dos mociones refundidas y modifica el artículo 15 de la Constitución estableciendo la obligatoriedad del sufragio.

Asimismo, precisa que eso no se aplicará a los chilenos residentes en el extranjero y que, en el caso de las elecciones primarias, la votación siempre tendrá el carácter de voluntaria.

La idea restablecer el voto obligatorio responde a los bajos índices de participación ciudadana en los comicios de los últimos años.

En 2012 Chile puso en marcha una reforma que cambió el voto obligatorio por sufragio voluntario y desde entonces ha registrado un fuerte comportamiento de abstención por parte de la ciudadanía.

En total se han realizado más de 15 elecciones populares a nivel nacional desde la instauración del voto voluntario y todas han registrado más de un 49 por ciento de abstención. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes