Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Senador Uribe cuestiona llamado de Medellín a médicos cubanos

Las declaraciones se dan luego de que el domingo se conoció una carta firmada por Quintero en la que pidió apoyo a España y a Cuba para reforzar el personal médico de la ciudad.

El actual senador y expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) cuestionó este lunes el llamado que hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, para que Cuba envíe una brigada de médicos para atender la pandemia de Covid-19 debido a la falta de personal en la ciudad.

“No alcalde: no hacer el juego a la dictadura que ha despreciado el respeto por la vida, ha traficado con la explotación de sus médicos y los ha utilizado para destruir democracias”, escribió Uribe en su cuenta de la red social Twitter tras conocer las declaraciones con Quintero en una entrevista con la emisora local Blu Radio.

- Patrocinado -

“No le hagamos oposición a la vida”, dijo el alcalde en esa entrevista.

Las declaraciones se dan luego de que el domingo se conoció una carta (con fecha del 15 de julio) firmada por Quintero en la que pidió apoyo a España y a Cuba para reforzar el personal médico de la ciudad, cuyos contagios se han elevado de manera considerable en los últimos días, hasta alcanzar 12.894 casos positivos, de los cuales 4.575 permanecen activos.

Pico de la enfermedad

Se prevé que el pico de la pandemia en la ciudad llegue en la primera semana de agosto, lo que preocupa a las autoridades locales, ya que Medellín cuenta con 740 camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de la que hay 628 ocupadas (84,9 por ciento) y solo 112 disponibles.

La Alcaldía tiene como objetivo disponer de 1.000 camas UCI en total, pero señala que no se cuenta con el personal médico capacitado.

“A pesar de contar con los equipos tecnológicos, la ciudad solo cuenta con 118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para garantizar la atención a los pacientes más graves”, dice parte de la carta escrita por Quintero y dirigida al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce.

La carta, difundida en redes sociales, fue objeto de críticas por parte del partido Centro Democrático, así como de diferentes sectores y de médicos profesionales, quienes rechazan el pedido de Quintero y dicen estar capacitados para brindar esa atención y ser contratados.

“No médicos cubanos alcalde. Universidades locales afirman que sus residentes están capacitados para manejar UCIS, las escuelas de enfermería pueden ayudar en trabajos de apoyo. Cuba tiene el menor per cápita de UCIS y atraso tecnológico”, agregó Uribe en su Twitter.

El domingo, el expresidente también manifestó a través de esa red social que “el cuerpo médico de Medellín es de excelencia” y que “Cuba explota a los médicos como una ‘trata de blancas'”, tras lo cual aseguró que “así empezó la toma de Venezuela”.

La Embajada de Cuba en Colombia no se pronunció aún sobre el tema.

Lo más leído

Delincuentes estarían hurtando el cableado de la red semafórica

A altas horas de la noche personas inescrupulosas proceden a hurtar los cables de los semáforos de la ciudad alterando el normal funcionamiento del controlador.

Noticias recientes

La buena política según Fratelli Tutti, una visión necesaria y transformadora

La crisis mundial no es solo causada por el coronavirus, es una estructura social, económica y política que hace que nuestra...

Lo que se viene después del hallazgo de agua en la Luna

Investigaciones biológicas, extracción de recursos espaciales y acuerdos políticos son algunos de los temas que generan polémica después de que la NASA encontrara agua en la luna.

“Decidí dejar la maricada para ser feliz”

“Derrumba esas puertas del armario, ponte en pie y comienza a luchar”.

Gobierno de Venezuela presenta a la OMS fármaco que asegura elimina el covid-19

El Gobierno de Venezuela presentó ante la oficina de la Organización Mundial de la Salud en Caracas los detalles del fármaco que asegura elimina el covid-19 al 100 por ciento.