Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Ser mujer transgénero en Colombia, un crimen ante la sociedad

Cindy Núñez es trabajadora sexual y activista transgénero asegura que la situación para las personas transgénero es crítica y se ha complicado más últimamente. En lo corrido del año, se han asesinado diez mujeres transgénero en el país, esta situación es muy alarmante ya que siguen impunes sin respuesta alguna por parte del Estado.

Por: Cristian Alberto Jimenez

“Las personas trans; queremos vivir, no solo sobrevivir” dice la activista quien reside en el barrio Santa Fe de la ciudad de Bogotá. Su lucha durante estos últimos años es poder acabar con el maltrato, rechazo y homicidio en contra de las trabajadoras sexuales trans.

- Patrocinado -

En una entrevista a este medio de comunicación, nos comentó las injusticias que se siguen observando por parte del Gobierno entorno al transfeminicidio ocurrido a lo largo de este año, ya que, según ella aún no se ha visto ningún apoyo de la Fiscalía respecto a esta situación.

¿Cómo empezó este proceso de ser vocera de las mujeres trans y trabajadoras sexuales?

Cindy Núñez: Desde siempre vi que había un problema, un conflicto por parte de la sociedad contra las mujeres trans y aun así decidí serlo, pero con la idea de luchar por cambiar eso y en el barrio Santa Fe, en un colectivo que apoya las mujeres trabajadoras sexuales, decidimos construir una fundación llamada Red Comunitaria Trans, donde somos activistas y voceras de nuestras hermanas que quieren un cambio en la sociedad.

¿Cómo ha observado este último año la problemática de transfeminicidio en el país?

C.N: ¡Preocupante!, este año llevan asesinadas 10 mujeres trans y hace poco en una estación de policía de Soacha fue maltratada, humillada y abusada sexualmente una hermana trans, entonces en seguridad social, en apoyo político, estamos mal.

¿Cuáles son los principales casos en donde se presentan estos transfeminicidios?

C.N: Muchos son los casos, más cuando eres trabajadora sexual y una transgénero. Esto ocurre porque la sociedad es enferma y excluyente.

Muchas mueren en manos de sus clientes, hombres que nos buscan por un servicio y terminan asesinándonos-¡eso es enfermo!- por otra parte las autoridades que son los cuerpos sociales que deben defendernos, por el contrario nos maltratan, nos arrestan, nos abusan y nos matan.

¿Cuántos casos de transfeminicidio por parte de la fuerza pública conoce?

¡Demasiados¡, prácticamente la mayoría son por parte de las autoridades, muchos son autores principales, donde ellos mismos asesinan a nuestras hermanas, los otros son secundarios ya que permiten que la sociedad las maltrate y las asesinen, sin brindarles protección porque son “putas y maricas”.

¿Cuáles son las respuestas o soluciones que da el Estado entrono a estos maltratos y asesinatos?

Las entidades que nos deberían brindar esa gestión no lo hacen, un ejemplo, la fiscalía lo que hace es archivar casos y a la final no nos dan solución a estos ataques, y por último pues la entidad de seguridad para la sociedad nos ataca también, ¡nos sentimos solas!

¿En el 2020 cuál fue el número de personas trans que fueron asesinadas en el país?

El año pasado fueron asesinadas 32 personas trans, no tengo claro cuantos hombres o cuantas mujeres, pero lo que si tengo claro, es que los mayores casos son mujeres trans, trabajadoras sexuales. Es decir que, en el país aún no hay apoyo, ni inclusión para las comunidades vulnerables.

¿Cuáles son los procesos que ha realizado para hacer un llamado a la comunidad y generar conciencia entorno a esta problemática?

Por lo general, realizamos video-conferencias por redes sociales, realizamos talleres y pasamos propuestas, aunque bueno este último recurso es difícil que funcione, pues siempre intentamos que el Estado nos escuche y observe la violencia en contra de nuestra comunidad, pero es muy limitada su respuesta, aparte de eso, mis compañeras y yo hemos logrado hacer eventos, venta de calendarios, talleres de costura etc.

¿Cuál es el llamado que le hace a la ciudadanía y al Gobierno colombiano?

Exigimos justicia y respuesta a las instituciones y al Estado, para que estos crímenes no queden en la impunidad, así como ha quedado impune la violencia policíal y la criminalización de nuestras identidades por parte de la policía nacional.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes