En el cine hay muchos ídolos que van y vienen gracias a taquillas enormes o renombrados premios, pero iconos, pocos.
La historia de Christopher Reeve es tan interesante como trágicamente bella, que cuenta su sorprendente ascenso, que se convirtió de un desconocido actor de teatro en una estrella de cine.
Desde su interpretación de Clark Kent en Superman estableció para siempre el estándar de los universos cinematográficos de superhéroes que dominan el cine hoy en día.
Reeve interpretó al Hombre de Acero en cuatro películas de Superman y desempeñó docenas de otros roles que mostraron su talento y versatilidad como actor, antes de resultar herido en un accidente de equitación en 1995 que lo dejó paralizado del cuello para abajo.
El documental muestra cómo Reave dejó una marca profunda en las personas a su alrededor, en su esposa, en sus hijos y en su mejor amigo, el legendario actor Robin Williams.
Después del accidente, se convirtió en un activista incansable en la búsqueda de una curapara las lesiones de la médula espinal, y en un agente político que defendió los derechos y cuidados de las personas con discapacidad.
Es admirable que mientras continuaba su carrera en el cine, frente y detrás de la cámara, no dejó de dedicarle tiempo a su familia y se preocupó con valor a reconstruir su vida, dejándoles a los espectadores dos de los momentos más conmovedores para mí en el documental.
Super/man: la historia de Christopher Reeve cuenta con una continuidad hábil y con recursos visuales como el flashback, formas muy dinámicas y atractivas de regresar continuamente a la principal línea de tiempo del documental, que nunca se siente confuso, ni pierde la tensión sobre la representación de este ícono.
Resulta llamativa la manera en cómo Super/Man, se enfoca en mirar más allá de la figura del héroe de cine, pues Christopher y Dana Reeve se dedicaban a curar lesiones de médula espinal y a mejorar la calidad de vida de muchas personas a través de la Fundación Christopher & Dana Reeve.
El documental presenta una visión más amplia del ser humano, del padre y del amigo. Un conmovedor relato que invita a cuestionar al espectador sobre lo que da y recibe en sus privilegios y tal vez, en cómo no valorar el ahora.
Super/man: la historia de Christopher Reeve es un documental que recuerda el legado de un héroe con capa de la pantalla grande que trascendió de manera significativa en la historia. Juzguen ustedes.