Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Todavía hay lugares libre de Covid-19

Las oleadas de contagios por covid-19 son un problema sanitario a nivel mundial, pero no para Nunavut, la única región sin casos de covid.

Ni siquiera las sociedades del mundo más desarrolladas pudieron evitar la llegada del virus a sus habitantes, pero Nunavut, Canadá es una región con condiciones de vida muy bajas y un sistema de salud precario, es casualmente uno de los lugares del mundo donde no ha llegado el covid-19.

Fueron sus medidas básicas de protección tempranas y las condiciones naturales del territorio lo que contribuyó a que ninguno de sus 39.000 habitantes contrajera el virus. Caso similar en Colombia, donde 45 municipios están libres del virus gracias a sus estrictas medidas de seguridad.

¿Qué hicieron los habitantes de Nunavut?

- Patrocinado -

Restringieron los viajes al territorio, es decir que ninguna persona que no fuese habitante de Nunavut podía ingresar al territorio por sus dos vías de acceso (mar y aire), y los habitantes que regresaran de viaje tenían que hospedarse durante dos semanas en hoteles fuera de la ciudad, pero a quienes incumplían el aislamiento se les extendía la medida de aislamiento.

Aprovecharon la ventaja espacial del territorio, donde solo hay 0,02 habitantes por kilómetro cuadrado y respetaron el distanciamiento social entre sus comunidades: (98,68%) indígenas de Norteamérica (Inuits) y (0,6%) Métis (indígenas de las Naciones Originarias).

Acataron las medidas del uso de mascarillas y lavado frecuente de manos, no solo para evitar el virus, sino para evitar otro tipo de infecciones virales contagiosas que hay en el ambiente, pero también el grupo de médicos de la zona ha estado vigilando de cerca a la población para atender oportunamente a quienes presenten algún síntoma.

¿Por qué hay lugares con más casos que otros?

Según el mapa de la Universidad de Baltimore, hasta la fecha hay registrados 40,9 millones de casos positivos de Covid-19 en el mundo, de los cuales EE.UU, India, Brasil, Rusia, Argentina, España, Colombia, Francia, Perú y México son los que más casos reportan.

Para el Medical News Today, los factores que contribuyen al aumento de casos son la falta de rigurosidad en las políticas de bioseguridad a nivel nacional, el desacato las medidas de protección por parte de la población, implementación de medidas tardías o poco eficientes en bioseguridad y una menor taza de población joven.

Pero también hay otros factores externos que según según el equipo multidisciplinario del Health Policy and Technology, afectan más a los países latinoamericanos , como la alta taza de informalidad laboral, hacinamiento poblacional y baja infraestructura hospitalaria.


“La pandemia ha dado lugar a cambios e innovaciones positivos, que deberían ser aprovechados por los responsables de la formulación de políticas y los líderes sanitarios”, afirma la investigación Respuestas al COVID-19 en Latinoamérica.

¿Cómo va Colombia?

De los 1.122 municipios a nivel nacional, 1.077 se han visto afectados por el covid-19, de los cuales el 39,57% tiene una alta afectación, el 27,01 tiene una afectación moderada y el 29,41% tiene una afectación baja, además hay 45 municipios que están libres del virus.

A pesar de las cifras, el Ministerio de Salud ha realizado campañas de salud a nivel nacional para informar a la población sobre el virus, toma muestras a los habitantes, creó el Centro de Contacto Nacional de Rastreo y muchas más estrategias para reducir la curva de contagios.

“En este momento de aislamiento selectivo con distanciamiento individual es importantísimo tener la capacidad de rastrear a la población y poder tener información sobre quiénes han sido contactos cercanos de las personas que han estado contagiadas, y tenerla lo más rápido posible”, afirmó Fernando Ruíz, ministro de Salud.

Por su parte, el gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque, ha implementado estrategias para ampliar la capacidad del sistema de salud, regular las medidas de bioseguridad en los departamentos, invertir en la adquisición de vacunas para el 20% de la población entre otras.

“Nuestro mayor reto después de haber llegado a este punto tan importante, es que no tengamos retrocesos. Por eso quiero hacer este llamado a que entre todos, colectivamente, con un propósito nacional, sigamos aumentando el porcentaje de recuperación”, afirmó Duque.

La clave de los municipios colombianos para seguir estando libres de Covid-19

Los habitantes de los municipios, aprovechan las ventajas de la poca accesibilidad a sus zonas y la desconexión con los municipios grandes del país, para tener un mayor control en cuanto al ingreso y salida de las personas.

“Muchos de estos municipios también han adoptado lógicas de protección, por ejemplo, con el cierre de sus fronteras con palos y piedras. Otros ni siquiera deben hacer esto, pues nadie se atreve a ir a esos pueblos porque las carreteras son muy malas”, afirmó el sociólogo, Camilo Borrero a El Tiempo.

A pesar de la reapertura económica, estos municipios han acatado las normas de bioseguridad adecuadamente porque saben que su sistema de salud es frágil y no tiene la capacidad suficiente para atender una emergencia sanitaria de esa magnitud.

Incluso al inicio de la cuarentena en Colombia, hubo municipios que hicieron firmar a sus habitantes un compromiso que los obliga a aislarse en caso de ser sospechosos o tener síntomas de Covid-19 para proteger al resto de la comunidad.

Lo más leído

Minsalud invita a la responsabilidad para una Navidad sin quemados

Fernando Ruiz recalcó la importancia del cuidado de los padres para evitar niños quemados con pólvora durante las fiestas.

‘Lidera la Vida’, un espacio para visibilizar la situación actual de Los Montes de María

Los Montes de María fueron escenario de los más atroces vejámenes en contra de la humanidad por los grupos armados ilegales y su disputa por el control territorial en los años 90s y la década de 2000.

Noticias recientes

¿Conozca el impacto de los bioaerosoles?

Los bioaresoles hacen parte de nuestra vida cotidiana, sin embargo durante la pandemia hay recomendaciones que pueden evitar una cadena de contagios inminente.

La lucha latente por prevenir los feminicidios

El primer paso es ser consciente, el segundo es denunciar.

Educación Al Aire

En el municipio de Hato Corozal en el departamento de Casanare, la emisora comunitaria Capibara Stereo evidenció una de las problemáticas más comunes en los municipios y veredas de Colombia, que, durante esta cuarentena, se hizo más evidente, como es el acceso a la educación.

Telemedicina: La nueva modalidad para ser atendido en casa

Durante la pandemia se consolidó esta modalidad que requiere de dispositivos específicos para acceder a ella.