Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Tormenta tropical Nicholas podría convertirse en huracán en Golfo de México

La tormenta tropical Nicholas se localiza en el Golfo de México cerca de la costa norte del estado mexicano de Tamaulipas (noroeste), fronterizo con Texas, sur de EEUU, y podría convertirse en huracán este lunes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Se prevé que, de permanecer un mayor tiempo sobre el océano, Nicholas pueda intensificarse a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson”, la menor de esa medición del poder de los vientos, informó el SMN.

A las 06:00 locales (11:00 GMT) el meteoro presentaba “vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros (km) por hora (km/h), rachas de 110 km/h”, cerca de la categoría de huracán categoría uno que podría alcanzar si los vientos sostenidos alcanzan los 110 km/h.

- Patrocinado -

El desplazamiento de fenómeno es hacia el noroeste a 22 km/h.

El sistema ciclónico tropical se localizó “aproximadamente a 75 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura de Río Grande, frontera entre México y EEUU, y a 90 km al este-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas”.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (EEUU, sureste) mantienen una “zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la frontera norte de EEUU”.

Alerta a la navegación

El SMN alertó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, con un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

En las cosas mexicanas se presentarán “olas de dos a tres metros en costas de Tamaulipas (noreste) y Veracruz (sureste), y rachas de 50 a 60 km/h”; y oleaje de uno a dos metros en las costas de tres estados del sureste (Campeche, Tabasco y Yucatán).

La tormenta presentará condiciones para la formación de trombas frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, indica la alerta meteorológica

Por otra parte, en las costas del Océano Pacífico, “dada su interacción con una zona de baja presión con potencial ciclónico localizada al sur de las costas de Oaxaca, asociada con la Onda Tropical Número 29, se pronostican lluvias intensas” en el sur del país.

En esa zona se esperan tormentas de 75 a 150 milímetros(mm) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y muy fuertes en Veracruz (de 50 a 75 mm).

En las próximas horas continuarán las rachas de viento de 70 a 90 km/h y el oleaje de dos a cuatro metros (m) de altura en costas de Guerrero y Oaxaca, estado del sur del país con costas frente al Océano Pacífico.

Las precipitaciones de esta mañana podrían generar “deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”.

El Gobierno exhortó a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

A lo largo de este lunes la tormenta tropical Nicholas se ubicará muy próxima a la costa de Tamaulipas y Texas, EEUU en el Golfo de México.

Mientras que la zona de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico se localizará al sur de la costa de Michoacán (centro-oeste).

La semana pasada la temporada ciclónica generó constantes lluvias y tormentas sobre el centro del país que causaron inundaciones y deslaves.

Los hechos más grave ocurrieron en Hidalgo (centro) donde 17 pacientes fallecieron en la inundación de un hospital de Tula, y un deslave rocoso en el cerro Chiquihuite que causó la muerte de dos personas y 10 desaparecidos. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes