Por Laura Daniela Sierra
El semillero Panorama Capital es el promotor de espacios como el proyecto Un Café con Periodistas, diseñado para los estudiantes de comunicación social – periodismo que participan de manera voluntaria con el fin de compartir, en un espacio real de práctica profesional, los conocimientos audiovisuales y periodísticos que ofrece, y así implementar un proceso de aprendizaje autónomo acompañado de un grupo de grabación conformado por los mismos estudiantes, los cuales se encargan de hacer todo el proceso de pre y post producción de los productos audiovisuales.
Durante el lanzamiento del primer capítulo los integrantes del proyecto expresaron: “Aquí todos aprendimos a hacer de todo y esto nos ayudó a identificar nuestras mejores aptitudes en un espacio profesional”, comenta uno de los estudiantes del semillero.
Por otro lado, se contó con la participación de Pedro Alejandro Castañeda; egresado y participante del semillero, y Ángela Tellez; directora del programa de Comunicación Social – Periodismo, los invitados compartieron su experiencia ejerciendo los diferentes campos de su carrera profesional “Junto con mi compañera Luisa Alvarado buscamos periodistas y poco a poco fue como encontramos las nuevas formas de censura en el periodismo, investigación con la cual logré culminar mis estudios universitarios”, expresó Castañeda al hablar sobre su proyecto de investigación. Tellez habló sobre su libro Prensa Contra Poder que vincula la visibilidad de historias periodísticas que sufren censura, además de su propia experiencia a lo largo de su vida laboral.
“El primer capítulo de Un café con periodistas me emociona, me genera muchos nervios y, sobre todo, orgullo, ya que con el equipo pasamos por una ardua investigación y también por conflictos que a la larga aprendimos a solucionar”, afirma Daniela, anfitriona principal en el evento.
Es importante reconocer que la Semana de la comunicación busca crear un espacio de conversación y aprendizaje con los estudiantes, principalmente de Comunicación Social, pero también estudiantes de otros programas que se encuentren interesados en ser partícipes de los diferentes eventos. El propósito es la visibilización de estos contenidos para reconocer y aterrizar en los escenarios propios de la vida laboral real. “Me gustó mucho el primer capítulo de Un café con periodistas, aunque evidentemente es un proceso colectivo de aprendizaje, se nota el esfuerzo de todo el grupo de trabajo” comenta uno de los espectadores del evento.