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Un corredor verde para Bogotá, la nueva propuesta de Claudia López

Una iniciativa bajo "los criterios de movilidad sostenible, sentido de lugar y conexión ambiental".

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, presentó una propuesta de diseño conceptual respecto a un Corredor Verde para la Carrera Séptima. Así, trabajó con el Instituto de Desarrollo Urbano para juntar las iniciativas ciudadanas con las condiciones técnicas y las características propias de la carrera séptima.

En su presentación, la alcaldesa indicó que “aplicamos criterios analíticos y de realidad, y tenemos la propuesta de un Corredor Verde flexible que se acomoda a la realidad y el entorno de cada tramo de la séptima con un sistema de transporte público masivo eléctrico, alamedas peatonales y mucha arborización”.

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Según lo manifestado por la alcaldía, el diseño conceptual propone dar a los peatones el 50% del espacio, con andenes amplios y con 16 nuevas plazas y alamedas a lo largo del corredor. Lo anterior, con la intención que se vuelvan lugares para disfrutar la estadía en la séptima y no sólo de pasar por allí.

Así mismo, se anunció que las bicicletas tendrán un 6% de la vía, el transporte público tendrá el 29% del espacio con carriles exclusivos y no preferenciales, y el restante 15% será para los carros particulares.

Entonces, este Corredor Verde intervendrá la vía desde la calle 26 hasta la calle 200, además de una conexión ambiental y de movilidad sostenible en los cruces con las calles 45, 53B, 72, 73B, 79, 85, 92, 94, canal molinos, y calle 116. Contará con una ciclo-infraestructura de 24 kilómetros a lo largo de todo el corredor, estaciones abiertas, siembra de árboles nativos, carriles exclusivos para el transporte público eléctrico, el sistema de plazas-alamedas públicas, drenajes sostenibles, jardines verticales, iluminación, zonas y corredores verdes transversales conectando el corredor con los cerros orientales, los parques y vías bajantes, así como un cable que conecte el Centro Internacional con Monserrate, los barrios altos de la localidad de Santa Fe y la primera línea del Metro de Bogotá.

La alcaldía también informó que el costo total del proyecto es de 2 billones de pesos y que los recursos para ejecutarlo están garantizados. También, abrieron nuevamente las posibilidades de participación dentro de una nueva etapa de discusión y aportes para revisar y evaluar el diseño conceptual, con espacios de discusión y análisis para llegar a consensos que le permitan a la Administración contratar el diseño final del Corredor Verde de la Carrera Séptima en diciembre; este proceso participativo seguirá hasta el 14 de diciembre, ingresando a https://septimaverde.gov.co.

Finalmente, se tiene contemplado iniciar obras en el 2022 y finalizarlas en el 2025.

Imagen: Alcaldía de Bogotá.

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