Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Una guerra que no termina en Colombia: las minas antipersonales

Las cifras presentadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR, según su último informe “Retos Humanitarios 2022 Colombia” reflejan un complejo panorama, solo en 2021 hubo 486 víctimas por Contaminación por Armas en Colombia, el número más alto en cinco años. Según el mismo reporte se identifica un incremento exponencial de víctimas en los años recientes: 57 víctimas en 2017, 244 en 2018, 353 en 2019 y 392 en 2020. De los 32 departamentos que conforman el territorio Colombiano 21 reportan afectaciones por Contaminación por Armas con un total de 131 municipios afectados.

El anterior panorama establece claramente la necesidad de aunar esfuerzos que permitan la mitigación del impacto humanitario en Colombia generado por este flagelo.

- Patrocinado -

La Cruz Roja Colombiana desarrolla acciones de educación en el riesgo de artefactos explosivos directamente con las comunidades afectadas por la Contaminación por Armas en 18 departamentos y más de 50 municipios.

Para 2021 fueron llevados a cabo 488 espacios presenciales de sensibilización para la adopción de comportamientos seguros permitiendo de esta manera que 5.138 personas y sus familias recibieran orientación para reducir el riesgo de accidentes por las minas antipersonal y otros artefactos explosivos.

De esta forma la Cruz Roja Colombiana sigue desarrollando esfuerzos para llevar a cabo su misión humanitaria, la construcción de paz y el fortalecimiento de procesos de resiliencia y mitigación del riesgo frente a la amenaza que representa la Contaminación por Armas en Colombia.

Así mismo, La Cruz Roja Colombiana sigue promoviendo la campaña de comportamientos seguros en entornos rurales y urbanos #SeguimosDePie, con esta iniciativa se quiere brindar unas medidas de protección para la población civil y su aplicación al momento de sentirse en riesgo por una situación de conflicto armado u otra situación de violencia.

La Campaña quiere mitigar las consecuencias humanitarias ocasionadas por el conflicto armado y otras situaciones de violencia, así como la Contaminación por Armas (CpA) entendida como la presencia de minas antipersonal y otro tipo de artefactos explosivos como las trampas explosivas; objetos de uso común, que han sido modificados y convertidos en artefactos explosivos. Muchos objetos comunes pueden ser trampas explosivas, tales como un paquete de cigarrillos, balones de futbol, un reloj, una casa abandonada, un libro, un radio entre otros.

Comportamientos seguros ante disturbios o confrontaciones armadas.

ALÉJESE de las ventanas y balcones si escucha disparos.

BUSQUE un lugar seguro donde exista por lo menos dos muros de separación entre usted y el lugar de los disparos o enfrentamientos.

Si está en un lugar público en caso de disparos REFÚGIESE en un lugar cercano.

En caso de explosión ARRÓJESE al suelo.

EVITE SALIR a buscar a sus familiares.

EVITE ser curioso.

NO SE ACERQUE al lugar de los hechos.

Mantenga A LA MANO los contactos de emergencia.

RECONOZCA señales de riesgo.

IDENTIFIQUE los lugares seguros.

IDENTIFIQUE rutas seguras.

Cargue SIEMPRE su identificación.

EVITE TOCAR O MOVER artefactos explosivos, u objetos extraños en zonas de riesgo.

Las niñas y niños deben jugar únicamente en lugares seguros identificados por la comunidad

En zonas rurales evite salir del camino seguro para tomar atajos, coger frutas, buscar sombra, agua o señal de celular.

Las zonas donde es probable que haya minas antipersonal y otros tipos de artefactos explosivos son: zonas de combates, presencia o tránsito de grupos armados o donde se han presentado accidentes o incidentes por artefactos explosivos.

¿Cuáles son las pistas que pueden indicar la presencia de minas antipersonal otro tipo de artefactos explosivos?

Cambios en el suelo y la vegetación: montículos, hendiduras o tierra removida.

Vehículos (motos o carros) atravesados en la carretera, abandonados o quemados.

Cables atravesados o partes de minas visibles.

Personas o animales muertos o heridos por causas desconocidas.

Señales de combates: cráteres de explosiones, casquillos de balas y trozos de metal.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes