Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Una mirada al legado de Eddie Van Halen por Andrés Durán

En el programa El Rock no ha Muerto de UNIMINUTO Radio tuvimos el placer de tener una agradable conversación con el locutor, productor, escritor e investigador musical Andrés Durán, quien nos compartió sus impresiones y conocimientos, resaltando la importancia que tuvo este enorme músico, el legado e influencia que ha dejado tras su muerte, tanto para el rock como para la música popular en general.

Eddie Van Halen, considerado como uno de los mejores guitarristas de rock de todos los tiempos, falleció el pasado 06 de octubre de 2020 a los 65 años, tras una larga batalla contra el cáncer de garganta.  El legendario guitarrista revolucionó el mundo de la música, cambió para siempre la forma de tocar este instrumento e inspiró a muchos guitarristas.

Andrés Durán es historiador de rock colombiano, locutor, productor, escritor y realizador de programas de rock, blues y metal. Foto tomada de Internet.

Eddie Van Halen nació en Ámsterdam, Países Bajos, un 26 de enero de 1955, hijo de un músico de Jazz quien sería su motivación para dedicarse a la música, Eddie aprendió a tocar piano cuando era niño, pero fue en su adolescencia que sería atrapado por la fuerza del rock. Su llegada a Pasadena California, Estados Unidos se dan en el año 1962. Eddie junto a su hermano Alex, habían crecido viendo a varios iconos del rock en vivo como Led Zeppelin e imitando bandas como The Beatles. Además, su padre era una gran influencia llevándolos a sus propios conciertos o incluso dejándolos tocar en su banda, razón por la cual crearon un ambiente creativo desde muy temprana edad que les dio mucha amplitud al tipo de música que escuchaban.  

“And the Cradle Will Rock” es la primera canción del tercer álbum de estudio de Van Halen “Women and Children First”.
- Patrocinado -

Eddie y Alex Van Halen formarían la banda que los llevaría a la fama conocida como Van Halen. Tras la unión al grupo del cantante David Lee Roth y el bajista Michael Anthony, se daría la formación definitiva con la que la banda alcanzó reconocimiento rápidamente con su álbum debut homónimo en 1978 el cual contenía éxitos como “Runin with the Devil”, “You Really Got Me (Cover de The Kinks), “Ain’t Talkin Bout Love” y el famoso solo de guitarra de “Eruption” con el que ya era visible la innovación propuesta por Eddie Van Halen a la guitarra en el género, además de ser escogido como el segundo mejor solo de guitarra de la historia según las revistas Rolling Stone y Guitar World.  Durante sus primeros álbumes de estudio son reconocidos como grandes estrellas y músicos, pero su estallido comercial viene a darse con el lanzamiento de su sexto álbum titulado “1984”, de este álbum se desprendió el éxito “Jump” que llamó la atención por el uso de los sintetizadores y fue una de las canciones más sonadas en radio en ese año, logrando ser nominada a los premios Grammy.

Van Halen en su etapa con el vocalista Sammy Hagar

Posteriormente durante la etapa con Sammy Hagar como vocalista, se da la expansión del éxito comercial de la banda y una acogida de una audiencia mayor. La reputación del virtuosismo de Eddie continuó en aumento y se consolidó su imagen como figura renombrada, no solo por su talento y genialidad al tocar la guitarra, sino también por su creatividad y arte al crear melodías y canciones, las cuales son parte de la banda sonora de millones de vidas. Un artista sumamente innovador y prolífico, al que muchos consideraban como el “Mozart de la guitarra de rock”, o como bien lo definió Andrés Durán “Un genio virtuoso que fuera de hacer cosas imposibles con sus dedos, compuso canciones preciosas, que estudio y experimentó muchísimo para lograr tener un sonido único y un aporte a la humanidad”.

Escuche el programa completo y la entrevista a Andrés Durán aquí.

Esta más que claro que Eddie era un grande y una influencia para muchos músicos. Hoy toda la escena rockera mundial lamenta su fallecimiento, con justa razón, recordando lo grande que fue en vida y el gran legado que ha dejado esta enorme leyenda adelantada a su época. Una de las pérdidas más significativas para el rock.   

Lo más leído

“Ayudar a los niños me hace sentirme viva”

Daniela Caicedo junto con su madre Carmenza Duarte Almonacid, ha realizado trabajo comunitario en varias Localidades de Bogotá, incluidas zonas rurales y vulnerables como Ciudad Bolívar y Usme.

La cruz en el pecho y el diablo en los hechos

Inconformidad en rede sociales por el actual alumbrado en Medellín hace que se genere una movilización en contra del Alcalde de Daniel Quintero.

[Podcast] Lo mejor del 2020

Llega el fin de año y con esto se empiezan a recordar todas las vivencias que ocurrieron en este 2020.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Comentario al Evangelio de san Mateo 15, 29-37 'Pasando de allí Jesús vino junto al mar de Galilea; subió...

Confirmado: Carlos Queiroz deja de ser el técnico de la selección Colombia

La Federación Colombiana de Fútbol y el técnico portugués llegaron a un acuerdo para poner fin a su contrato y dejar de ser el técnico del combinado nacional.

Manejo emocional en tiempos de pandemia

La importancia del fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en época de pandemia.

París abrirá al público la torre Eiffel el 16 de diciembre tras la cuarentena

Las autoridades de París planean abrir nuevamente al público la torre Eiffel, que actualmente se encuentra cerrada a causa de la cuarentena...