Por Diego Morales. 9no semestre

En el año 1999 Colombia vivía uno de los momentos más violentos de su historia, y la crisis era más evidente en aquellas poblaciones y municipios alejados de los grandes centros urbanos. Florencia, Caquetá era en ese tiempo una de las capitales más afectadas por la violencia .

Banquete del Millón 2019

Durante ese año en la Universidad de la Amazonía, uno de los pocos centros de educación superior del sur de Colombia, se gestaba el nacimiento de la emisora de la Universidad. De interés cultural, esta emisora comenzaría su emisión en el año 2000 en la frecuencia 98.1 FM con 10 kilovatios de potencia, pero la señal apenas cubría la ciudad de Florencia.

Esta emisora es un referente cultural para el Caquetá, llegar a casi todo el departamento la pone en una posición de privilegio en el ámbito regional, una ventaja en relación con otras emisoras pertenecientes a la Red de Radio Universitaria de Colombia.
Además de ser una las emisoras universitarias más longevas, sus casi veinte años de emisión significan dejar un legado a nivel social y cultural para una región que ha sido dejada muchas veces en el olvido y el abandono del gobierno, contribuir a la construcción de sociedad es un aporte significativo en una región en la que el conflicto armado fue pan de cada día durante tanto tiempo.

Estudiantes universitarios, jóvenes y adultos son la apuesta de la emisora de la Universidad de la Amazonia, pionera de los medios universitarios en el sur del país. En la actualidad el posconflicto es uno de los temas que más abordan, en particular porque la región fue escenario de varios de los episodios más crueles de los últimos 30 años.

El trabajo de la emisora ha permitido visibilizar la región y contribuir a mostrar su faceta cultural e histórica que, gracias a nuevas plataformas aparte de la radio, vienen sumándose como iniciativas a esa apuesta por la construcción de sociedad en Florencia y en el departamento.