Por: Jessica Vanegas

La investigación  es una cuestión de cambio. Es una forma cada vez más importante de incidir en las transformaciones que la sociedad va configurando. UNIMINUTO en sus 26 años de existencia ha venido poco a poco haciendo de  la investigación una experiencia significativa en el ámbito humano y social.

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Por ello en esta emisión de El Puente nos acompañaron  Alirio Raigozo (Director de la Unidad de Investigaciones de Uniminuto – Sede Calle 80)  y Orlando Cadena (Coordinador de la dirección de investigación de Uniminuto).

Los profesores nos invitan a entender  la  universidad no como un sistema aislado, sino en perfecta conexión con  la sociedad, con las transformaciones que en ella acontecen y con la necesaria evolución del país en este terreno. Raigozo señala que “la universidad implica establecer una relación estrecha entre la academia-sociedad, academia- política, academia-fenómenos sociales, academia-fenómenos ecológicos, es decir, la universidad no puede aislarse de lo  que está sucediendo en su entorno y, en ese sentido, la investigación tiene necesariamente un impacto social”

De esta forma, continúa afirmando Raigozo,  “para uniminuto ese impacto social hace parte de su ADN precisamente porque la obra Minuto de Dios nace a partir de unas preocupaciones sociales y se estructura alrededor de la sensibilidad social”. Por su parte, Cadena advierte que “las distintas líneas de investigación de Uniminuto se comprenden en relación directa con la persona y la comunidad, como elementos fundamentales de la transformación social contribuyendo desde la educación en cada sujeto en particular”

Destacan nuestros invitados que el camino de investigación en UNIMINUTO  se ha venido conformando por 4 grandes campos de acción: Educación transformación social e innovación,   gestión social participación y desarrollo comunitario, innovaciones sociales y productivas y, por último, desarrollo humano y comunitario. Así los invitados enfatizan en la necesidad de pensar en una investigación situada para el desarrollo humano y social sostenible, que posibilite entender que el conocimiento no está dado, sino que es una construcción entre los investigadores y las comunidades.

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