Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

UNIMINUTO obtiene nueva patente de invención

El pasado 26 de julio, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia concedió la tercera Patente de Invención para la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO frente al “Proceso de compostaje a partir de residuos pos cosecha de flores Leucadendron Safari Sunset que inicia con una mezcla de hojas y tallos al 50% y se construyen naves que tienen seis cajones de diferentes mezclas entre tallos, hojas y aserrín”, proceso innovador que aprovecha los residuos orgánicos de los cultivos de flores para su uso como material de compostaje.

Esta invención fue creada desde 2017 por los investigadores Jennifer Catalina Murcia Rodríguez y Efraín David Medina Galindo en la sede UNIMINUTO Bogotá Virtual y Distancia – UBVD. Después de tres años de proceso obtuvo el reconocimiento como patente ante la SIC a través de una labor liderada por la Subdirección de Transferencia de Conocimiento y Tecnología de la Dirección de Investigaciones PCIS.

- Patrocinado -

A partir de esta novedosa invención se busca que los residuos de los cultivos de flores tipo exportación (Leucaedron Safari Sunset) sean empleados en un proceso de compostaje, aprovechando sus propiedades fisicoquímicas, que permite obtener un proceso limpio, autosostenible y de bajo costo, sin el uso de fertilizantes orgánicos ni químicos, conservando las propiedades del suelo o terreno empleado y la potabilidad e integridad de los recursos hídricos.

Tomás Durán Becerra, Director de Investigaciones PCIS, afirma que esta nueva patente representa para nuestra institución “un activo intelectual muy importante que reafirma las capacidades institucionales en CTeI y que evidencia un proceso que es posible y que, aunque puede parecer un trayecto difícil, hay que potenciar. Es una patente obtenida desde la investigación de pregrado, algo que no se ve en todas las instituciones de educación superior y que demuestra que en UNIMINUTO contamos con la capacidad humana y técnica”.

Actualmente, desde la Dirección de Investigaciones PCIS, a través de la Subdirección de Transferencia de Conocimiento y Tecnología, se apoyan los procesos a nivel técnico, con la búsqueda de asesoría y en la gestión de recursos para que los interesados en la protección de una invención puedan lograr su obtención.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes