Bogotá D.C., mayo 2025 – En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), uno de los eventos culturales más importantes del mundo de habla hispana, nuestra docente Maureen Gutiérrez, del Centro Universitario UNIMINUTO Ibagué, participó en la presentación oficial del coleccionable editorial Sinergya, con su publicación titulada “Educación superior en contextos carcelarios: docencia, investigación y proyección social en acción”.
Este documento, el segundo volumen de la colección, aborda los desafíos estructurales y humanos que implica implementar procesos formativos en espacios de privación de la libertad, desde una perspectiva integral de gestión académica y administrativa. La obra fue presentada el 6 de mayo en la Sala Jorge Isaacs de Corferias, como parte de la agenda académica de UNIMINUTO en la Filbo 2025.
La presentación contó con la presencia del Rector General de UNIMINUTO, Padre Harold Castilla Devoz, quien destacó el valor de esta colección como un instrumento que refleja el compromiso institucional con la transformación social a través del conocimiento y la inclusión educativa.
La colección Sinergya se consolida como una iniciativa editorial orientada a fortalecer la toma de decisiones dentro del ecosistema universitario, optimizando el uso de los recursos y visibilizando experiencias institucionales que impactan positivamente la transformación social desde la educación.
“Este tipo de experiencias son enriquecedoras para la comunidad académica en general, ya que por medio de ellas, podemos transformar realmente las vidas de muchas personas y de esta manera darle nuevo rumbo a la historia del país, rompiendo ciclos y extrapolando experiencias positivas”, Maureen Gutiérrez, docente UNIMINUTO y autora del documento.
En UNIMINUTO la inclusión, la equidad y la innovación educativa, son parte de un ambicioso plan que lleva el conocimiento más allá de las aulas tradicionales, conectándolo con las realidades más urgentes del país.