Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

UNIMINUTO rindió homenaje póstumo a Quino

Caricaturitas de medios y otros profesionales se reunieron para contar cómo el historietista argentino influyó en sus vidas profesionales.

Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, fue un humorista gráfico e historietista argentino que falleció el pasado 30 de septiembre y dejó tras de sí un gran legado. Es por esto, que dentro de la XIV Semana Internacional de la Comunicación se le realizó un homenaje en el que diversos caricaturistas, diseñadores y comunicadores gráficos contaron cómo los inspiró e influyó en sus respectivos trabajos.

Así, este evento se desarrolló bajo la moderación de Gilberto Goyes, director del programa de Comunicación Visual de UNIMINUTO y contó con intervenciones en vivo y mensajes pregrabados, alternados entres sí, en los que expresaron lo que Quino les ha dejado en sus vidas como comunicadores y artistas.

- Patrocinado -

Entonces, José Alberto Martínez (de El Espectador) habló sobre cómo supo de Quino cuando estaba en Chile y dijo que “le he robado muchas cosas a quino“, por ejemplo el no usar pupilas en los personajes que dibuja. También, confesó que aunque nunca obtuvo foto con Quino, conserva y atesora una pluma similar a la de el caricaturista argentino.

Cecilia Ramos (de El Espectador), por su parte, contó que conoció a Quino cuando su padre la llevó a una feria del libro y le regaló los tres primeros libros de Mafalda, los cuales ella, dentro de toda su inocencia propia de una niña de 7 años, los pintó y recortó. También comentó que se inspiró en el formato de Quino para sus propios libros y que siempre se ha maravillado sobre cómo “estas cosas tan sencillas como un dibujito en un periódico puede poner toda una orientación política o ideológica en uno“.

Por otro lado, Ignacio Villamil (de El Tiempo) indicó que “Quino ha sido tal vez el más grande caricaturista de Latinoamérica de todos los tiempos, y eso que en América Latina hay muy buenos caricaturistas”, aunque “creo que Mafalda opacó el trabajo de Quino” y, por eso, “no tengo Mafalda interior sino Quino interior”.

William Medellín (docente comunicación gráfica de UNIMINUTO), tanto en su vídeo mensaje como en su participación en vivo, expuso que “uno tiene que hacer protesta inteligentemente”, siendo para él esa una enseñanza de Quino, pues “uno tiene que educar a la gente y con la educación podemos lograr el cambio social“, pues para él, Quino educó, siempre dejó una reflexión y nunca fue en contra de nadie.

De este modo, Alberto Barreto (de El Tiempo y Portafolio) contó que intentaba replicar los dibujos de Quino y que, aunque no entendía, de niño, lo que representaba la tira, imitaba cómo dibujaba. También, manifestó que Quino “no ataca puntualmente al opresor” y eso, hoy en día, sería considerado “tibio”.

Finalmente, los mensajes corrieron por cuenta de Deisy Velásquez, profesora de la salle y egresada de Comunicación Social – Periodismo de UNIMINUTO; Felipe César londoño, arquitecto y decano de Facultad de Diseño de la Tadeo; William Medellín, docente comunicación gráfica de UNIMINUTO; Rodrigo Monje, director de MediaPro Training Center y diseñador; Gustavo Ortiz, director del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá; Alexander Castro, profesor de la Universidad Central; Rosmery Arias, directora del Centro de Cultura de UNIMINUTO; y Jorge Peña, docente de UNITEC.

Reviva el homenaje aquí:

https://www.facebook.com/uniminutoradio/videos/793057184807014/

Lo más leído

“Échame el cuento…” con Luz Marina Schotborgh

Esta vez nuestro cuento es sobre “Teoría de Restricciones”. Hija de padre cartagenero y madre santandereana, Schotborgh es una cachaca...

Conmemoración del Día de la Mujer en la Vicerrectoría Regional Sur de UNIMINUTO

Con una amplia programación académica, espiritual y musical durante todo el Lunes, la Vicerrectoría Regional Sur de UNIMINUTO,  conmemorará...

El ayuno, desde la creación hasta hoy

El magisterio papal ha explicado el ayuno desde la creación del mundo hasta nuestros días; “el ayuno ya existía en el paraíso” (san Basilio), y “la primera orden en este sentido fue dada a Adán”. “El ‘no debes comer’ es, pues, la ley del ayuno y de la abstinencia”. (Mensaje, Cuaresma 2009).

Noticias recientes