Durante la sesión, quedó claro que el estudio realizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) es un ejercicio académico y no tiene como objetivo ofrecer recomendaciones sobre el proyecto del Metro.
“Allí hubo una declaración importante de Rafael Fonseca, el ingeniero que representa a la Sociedad Colombiana de Ingenieros, porque dijo que el producto del contrato que hizo la ANI con la Sociedad Colombiana de Ingenieros, no tiene como objetivo generar una recomendación para cambiar el proyecto del Metro de Bogotá”, expresó el Alcalde Mayor.
Por otro lado, el mandatario de los bogotanos informó los avances puntuales de la megaobra, que tendrá 23,9 kilómetros y 16 estaciones.
“Vamos en un avance del 29,93 %, ya casi un 30 %. Esta es la cifra más actualizada, hay un atraso del contratista de cerca del 2 % que estamos trabajando para que se resuelva, pero la obra va bien”, añadió Galán.
De igual manera, afirmó que existen avances que no pueden verse desde un sobrevuelo, como el traslado anticipado de redes, en el que el Distrito ha invertido 324 000 millones de pesos, equivalente a un avance del 100 %. Además, se han realizado inversiones en la compra de predios por un total de 1 billón 179 000 millones de pesos.
Por último, señaló que los aportes de la Nación no están condicionados por los avances de la obra, sino que se iniciaron en 2019 y se extenderán hasta 2049.
“Esos aportes de la Nación fueron destinados a una fiducia, según el convenio de cofinanciación. Esos aportes empezaron a darse desde el 2019, antes de que empezara la obra, y terminarán en el 2049”, puntualizó el Alcalde Mayor.
Aquí un post del alcalde Carlos Fernando Galán, en su cuenta de X, donde hace una actualización sobre cómo avanza el metro: