Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Vendedores ambulantes deberán pagar por el espacio público que utilicen

La propuesta indica que si se usan estos espacios para ganar dinero, se deberá pagar de la misma forma.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, informó que a finales del próximo año 2021 la Alcaldía Mayor empezará a cobrar un pago de uso a los vendedores informales y restaurantes que utilicen las calles de la ciudad, por ser este un espacio público, como medida para mejorar la seguridad y evitar el deterioro de las calles.

La directriz empezará a regir el año que viene ya que “yo entiendo que este año hay unas dificultades económicas y este año es gratis el uso del espacio público para que los negocios hagan Bogotá a cielo abierto, pero así como vamos a cobrar por el parqueo, se cobrará el espacio público”, expuso la alcaldesa.

- Patrocinado -


De esta forma, se espera que la medida contribuya a establecer un orden en la ciudad, en especial respecto a las “mafias que cobran y extorsionan” a los que se dedican al comercio ambulante y el dinero recolectado será usado para “mejorar algunos problemas de la ciudad”.

En cuanto al ente encargado de la ejecución, el Instituto para la Economía Social (IPES) estará encargado de realizar los cobros, administrar el espacio público y verificar que los negocios cuenten con las medidas de bioseguridad correspondientes.

Lo anterior, planteó la duda respecto a la posible privatización del espacio público, lo que la mandataria negó al expresar que “nadie va a privatizar el espacio público, ni formal o informal. La instrucción que tiene el IPES es administrar ese espacio público, organizarlo, a distancia, con protocolos de bioseguridad, por horarios, nadie es dueño de un espacio público y el que se crea dueño y le cobre a otro es al primero que vamos a sacar”.

En cuanto a la opinión de los mencionados vendedores, Félix Palacios, representante de los vendedores de Chapinero y localidades aledañas, anunció que espera “que se nos dé la oportunidad de trabajar, yo se que si nosotros pagamos un porcentaje podemos estar tranquilos haciendo el uso y aprovechamiento de ese espacio público”, tras lo cual indicó que “estamos dispuestos a pagar, pero que sea usado para el mantenimiento del espacio que estamos utilizando”.

Lo más leído

Bitácora climática, un Podcast que reflexiona los efectos del cambio climático

Bitácora climática es una serie de Podcast realizada por los estudiantes del diplomado 'Cambio climático para comunicadores y periodistas'.

El papa Francisco felicitó a Evo Morales por victoria de su partido en Bolivia

El expresidente derrocado de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), reveló que el Papa Francisco se comunicó telefónicamente con...

¡Por fin!, comienza la construcción del Metro de Bogotá, se inaugurará en 2028

La construcción de la primera línea del Metro de Bogotá comenzará con los dos Patio Talleres, uno en Bosa y el otro en la calle 72 con Avenida Caracas y el traslado de las redes de servicios públicos, obras que durarán 2 años.

Noticias recientes

El Colibrí: Mujer, equidad y paz

Para arrancar esta emisión, hablamos con María Perea de su pieza especial “Fútbol femenino” en la que quiso plasmar el paradigma machista...

Líderes sociales: entre la violencia y la NO violencia

El 2 de octubre se celebra el día internacional de la No violencia, fecha que conmemora el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del Movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la No violencia.

Vida silenciada

Cuando mi mamá murió él sufrió mucho, y desgraciadamente se metió en las drogas cuando tenía 20 años. Luego se puso muy flaco y estuvo por varios meses en una fundación de Medellín en tratamiento, pero no funcionó.

Presidente Duque recomienda a padres que disfruten Halloween con sus hijos en casa para evitar contagios

"Ellos también puedan, en el entorno familiar, disfrazarse, gozar, disfrutar. Por supuesto, tener mucho cuidado, y lo decía el Ministro, es muy importante que los niños no estén saliendo de puerta en puerta, pidiendo dulces, recibiendo elementos manipulados en otras casas”, anotó el Mandatario.