Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Vendedores ambulantes deberán pagar por el espacio público que utilicen

La propuesta indica que si se usan estos espacios para ganar dinero, se deberá pagar de la misma forma.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, informó que a finales del próximo año 2021 la Alcaldía Mayor empezará a cobrar un pago de uso a los vendedores informales y restaurantes que utilicen las calles de la ciudad, por ser este un espacio público, como medida para mejorar la seguridad y evitar el deterioro de las calles.

La directriz empezará a regir el año que viene ya que “yo entiendo que este año hay unas dificultades económicas y este año es gratis el uso del espacio público para que los negocios hagan Bogotá a cielo abierto, pero así como vamos a cobrar por el parqueo, se cobrará el espacio público”, expuso la alcaldesa.

- Patrocinado -


De esta forma, se espera que la medida contribuya a establecer un orden en la ciudad, en especial respecto a las “mafias que cobran y extorsionan” a los que se dedican al comercio ambulante y el dinero recolectado será usado para “mejorar algunos problemas de la ciudad”.

En cuanto al ente encargado de la ejecución, el Instituto para la Economía Social (IPES) estará encargado de realizar los cobros, administrar el espacio público y verificar que los negocios cuenten con las medidas de bioseguridad correspondientes.

Lo anterior, planteó la duda respecto a la posible privatización del espacio público, lo que la mandataria negó al expresar que “nadie va a privatizar el espacio público, ni formal o informal. La instrucción que tiene el IPES es administrar ese espacio público, organizarlo, a distancia, con protocolos de bioseguridad, por horarios, nadie es dueño de un espacio público y el que se crea dueño y le cobre a otro es al primero que vamos a sacar”.

En cuanto a la opinión de los mencionados vendedores, Félix Palacios, representante de los vendedores de Chapinero y localidades aledañas, anunció que espera “que se nos dé la oportunidad de trabajar, yo se que si nosotros pagamos un porcentaje podemos estar tranquilos haciendo el uso y aprovechamiento de ese espacio público”, tras lo cual indicó que “estamos dispuestos a pagar, pero que sea usado para el mantenimiento del espacio que estamos utilizando”.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes