Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Venezuela en calma tras elecciones sin sorpresas

Habitantes de la capital de Venezuela destacaron este lunes la tranquilidad en el país luego de los comicios regionales de la víspera que, afirmaron, tuvieron un resultado dentro de lo esperado.

“Yo salí a votar. Tenía bastante tiempo que no ejercía el derecho al voto, pero salí a votar y vi bastante movimiento en las escuelas. Respecto de las últimas elecciones, esta ha tenido más participación. El proceso de votación fue rápido y el resultado no me generó sorpresas”, dijo a esta agencia Alexander Pulido, comunicador social de 27 años.

- Patrocinado -


Para Victor Villasana, mototaxista de 25 años, el resultado electoral es motivo de celebración.

“Yo soy de Catia (oeste de Caracas). Ayer vi buen movimiento en los centros de votación y se vota rápido porque uno ya está acostumbrado, pero el resultado sí estuvo fino (bueno), yo sabía que íbamos a ganar”, apuntó.

A diferencia de otros años, en los que solían registrarse protestas o momentos de tensión tras conocerse los resultados, esta vez la jornada postelectoral se desarrolla en tranquilidad.

Incluso la reacción de la oposición ha sido, hasta el momento, distinta, pues ninguno de sus representantes ha desconocido el resultado que otorgó la victoria al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El dirigente opositor y exdiputado Juan Guaidó, quien ha sido una de las figuras más polémicas lo últimos dos años, tras en 2019 autoproclamarse como “presidente interino”, instó a una jornada de reflexión.

“Hoy (lunes) es un día de respeto a los ciudadanos, de atención y de reflexión por parte de la dirigencia, de los que se hacen llamar líderes. Es evidente la necesidad de la unificación de todos los factores”, aseguró en un video publicado en sus redes sociales.

En la votación del domingo, en la que se elegían gobernadores, alcaldes y concejales, el PSUV ganó 20 de las 23 gobernaciones del país con el 90,21 por ciento de transmisión de las actas totales.

Unos 8,1 venezolanos votaron, esto es, 41,8 por ciento de los habilitados, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

PSUV MAYORÍA

Para Rosmaria García, de 27 años, residente de la periferia capitalina, esta elección debería dar pie a un cambio definitivo y mejoras en todo el país no solo económicas, sino también de infraesructura.

“Bueno, ya las excusas creo que definitivamente se acabaron, ahora tienen que trabajar, tienen mayoría en todo, ganaron todos los espacios, se supone que ahora no tiene boicot en las alcaldías y gobernaciones, espero que ahora sí trabajen en mejorar vías, sistema de salud, transporte y la economía”, afirmó.

El PSUV, además de obtener casi todas las alcaldías y gobernaciones, ocupa también la mayoría de los curules en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), y tiene tres de cinco rectores en el CNE.

Las elecciones fueron realizadas luego de un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición que se inició en agosto y se suspendió en octubre con el levantamiento de la mesa del oficialismo tras la extradición a Estados Unidos del su diplomático Alex Saab, quien tenía 491 días detenido en Cabo Verde.

Sin embargo, las autoridades venezolanas cumplieron con lo acordado en la mesa e invitaron a los veedores de la Unión Europea, que tenían 15 años sin visitar el país para unos comicios, así como a los representantes del Centro Carter y de la Organización de las Naciones Unidas.

Para el día martes de espera que la comisión de expertos europeos ofrezca un balance de su observación ante la prensa, y las autoridades decidirán si tener o no en cuenta sus recomendaciones de cara a las elecciones presidenciales de 2024, la próxima cita pendiente en el cronograma electoral venezolano.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes