Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Ventajas o desventajas para la Sabana bogotana de la metrópolis Bogotá- Cundinamarca

“Es importante analizar cómo benefician a los municipios, aunque creo que será en un 90% para beneficiar a Bogotá”: Álvaro Hernán Prada, exconcejal.

Por: Diana Bustamante

El pasado 15 de mayo la Cámara de Representantes aprobó, en una sesión virtual y con 163 votos a favor, el sexto debate a la Metrópolis Bogotá-Cundinamarca, que pretende ampliar los lazos y la integración entre la Sabana de Bogotá y Cundinamarca. Este proyecto abarca y relaciona los temas de movilidad, transporte de servicios públicos, entre otros, y que, según varios representantes a la cámara, abrirá puertas económicas y de desarrollo para Bogotá y municipios aledaños como Cajicá.

- Patrocinado -


Este modelo ha sido visto en países como Chile, que cuenta con una metrópolis regional en donde la cuidad principal, que es Santiago, tiene una estrecha unión con las regiones o municipios aledaños con quienes comparten dinámicas sociales y culturales. Aunque para representantes a la cámara como Álvaro Hernán Prada “el proyecto de Acto Legislativo ayudará a mejorar la seguridad, la competitividad, la integración regional” es importante tener en cuenta otras opiniones por parte de los municipios, como la de Hernán Ayala, ex concejal de Cajicá quien piensa todo lo contrario sobre este proyecto que pretende cambiar el articulo 325 de la Constitución y que muy pronto se volverá una realidad.

Es probable que los municipios como Cajicá no estén preparados para este cambio, pues influiría mucho en la economía, por ejemplo, con el pago de servicios públicos, que tienen diferencias abismales en comparación con Bogotá o cosas tan simples pero importantes como los precios de los productos en el momento de mercar. Este proyecto dará paso a la expansión de las grandes industrias que probablemente dejen en desventaja a las pequeñas que nacieron en Cajicá.

Para Hernán Ayala también es preocupante el tema de la seguridad, pues si se amplían las vías de interacción es probable que la delincuencia crezca “La mayoría de las veces en las que hemos encontrado vándalos o ladrones en el municipio son bandas que vienen desde Bogotá”.

Si este proyecto se ejecuta es importante que se tengan en cuenta todos los municipios, los pros y contras de igual manera para todos y no solo para favorecer a Bogotá, teniendo en cuenta que es la capital del país y la región que prevalecerá sobre los otros municipios en cuanto a la organización y la ejecución de la metrópolis de la Sabana. “Es importante analizar cómo benefician a los municipios, aunque creo que será en un 90% para beneficiar a Bogotá”

Como exconcejal cree que la toma de decisiones va a ser muy diferentes por las diferencias políticas y los interesas. Pero, probablemente también existirán problemas con el medio ambiente, pues al hacer la metrópolis, “ya no serán campos verdes sino moldes de cemento”. Para Ayala es importante la identidad regional para la toma de decisiones, pues se debe trabajar por vocación y por el bien de la región. Como opción propone un cabildo abierto evaluando los pros y contras tanto para Bogotá como para los municipios teniendo en cuenta la opinión de los ciudadanos e informándolos mas sobre lo que está pasando.


Aún quedan dos debates para tomar la decisión final.

Lo más leído

“Si no me salgo de allá me matan”

El peor momento de su vida, así lo describe, una joven que a sus catorce años el mundo de la drogadicción le tocó las puertas para enseñarle una lección que la dejaría marcada por el resto de sus días.

Segundo policía implicado en la muerte de Ordóñez se entregó

Juan Camilo Lloreda se entregó a las autoridades a las 02:30 de la mañana. Su defensa anticipó que no aceptará los cargos de homicidio y tortura que le serían imputados.

‘Virgen de la Merced, patrona de los reclusos’: la oración que se volvió canción de los presos en Colombia

En 1976, el percusionista y compositor cartagenero Enrique “Kike” Bonfante le entregó a Julio Estrada “Fruko” una oración titulada “Patrona de los reclusos”, con el fin de hacerla melodía. Aquí la historia.

Noticias recientes

Salud mental y bienestar, nuestra calidad de vida

La salud mental es parte fundamental e integral de una buena salud. Durante el aislamiento social, a causa de la pandemia, ha aumentado la importancia que debe darse a trastornos como depresión, ansiedad, estrés o problemas de sueño.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9,7-9: En aquel tiempo, el virrey Herodes se enteró de lo que...

¡Parchémonos con los panas!

¡Párchemonos con los panas! - ¿La diferencia está en la forma de decirlo?  es una serie de spots radiales producida por estudiantes...

Ver a Dios en el prójimo con sencillez, empatía y honestidad

La caridad se confunde muchas veces con el dar esperando un reconocimiento, con el trabajo de una ONG, y la verdadera caridad...