Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Ventajas o desventajas para la Sabana bogotana de la metrópolis Bogotá- Cundinamarca

“Es importante analizar cómo benefician a los municipios, aunque creo que será en un 90% para beneficiar a Bogotá”: Álvaro Hernán Prada, exconcejal.

Por: Diana Bustamante

El pasado 15 de mayo la Cámara de Representantes aprobó, en una sesión virtual y con 163 votos a favor, el sexto debate a la Metrópolis Bogotá-Cundinamarca, que pretende ampliar los lazos y la integración entre la Sabana de Bogotá y Cundinamarca. Este proyecto abarca y relaciona los temas de movilidad, transporte de servicios públicos, entre otros, y que, según varios representantes a la cámara, abrirá puertas económicas y de desarrollo para Bogotá y municipios aledaños como Cajicá.

- Patrocinado -

Este modelo ha sido visto en países como Chile, que cuenta con una metrópolis regional en donde la cuidad principal, que es Santiago, tiene una estrecha unión con las regiones o municipios aledaños con quienes comparten dinámicas sociales y culturales. Aunque para representantes a la cámara como Álvaro Hernán Prada “el proyecto de Acto Legislativo ayudará a mejorar la seguridad, la competitividad, la integración regional” es importante tener en cuenta otras opiniones por parte de los municipios, como la de Hernán Ayala, ex concejal de Cajicá quien piensa todo lo contrario sobre este proyecto que pretende cambiar el articulo 325 de la Constitución y que muy pronto se volverá una realidad.

Es probable que los municipios como Cajicá no estén preparados para este cambio, pues influiría mucho en la economía, por ejemplo, con el pago de servicios públicos, que tienen diferencias abismales en comparación con Bogotá o cosas tan simples pero importantes como los precios de los productos en el momento de mercar. Este proyecto dará paso a la expansión de las grandes industrias que probablemente dejen en desventaja a las pequeñas que nacieron en Cajicá.

Para Hernán Ayala también es preocupante el tema de la seguridad, pues si se amplían las vías de interacción es probable que la delincuencia crezca “La mayoría de las veces en las que hemos encontrado vándalos o ladrones en el municipio son bandas que vienen desde Bogotá”.

Si este proyecto se ejecuta es importante que se tengan en cuenta todos los municipios, los pros y contras de igual manera para todos y no solo para favorecer a Bogotá, teniendo en cuenta que es la capital del país y la región que prevalecerá sobre los otros municipios en cuanto a la organización y la ejecución de la metrópolis de la Sabana. “Es importante analizar cómo benefician a los municipios, aunque creo que será en un 90% para beneficiar a Bogotá”

Como exconcejal cree que la toma de decisiones va a ser muy diferentes por las diferencias políticas y los interesas. Pero, probablemente también existirán problemas con el medio ambiente, pues al hacer la metrópolis, “ya no serán campos verdes sino moldes de cemento”. Para Ayala es importante la identidad regional para la toma de decisiones, pues se debe trabajar por vocación y por el bien de la región. Como opción propone un cabildo abierto evaluando los pros y contras tanto para Bogotá como para los municipios teniendo en cuenta la opinión de los ciudadanos e informándolos mas sobre lo que está pasando.


Aún quedan dos debates para tomar la decisión final.

Lo más leído

Centroamérica vista por el Vaticano

Cuando por primera vez en 1983 un papa visitó América Central encontró gran parte de ese subcontinente...

Viajeros no tendrán que presentar todavía prueba PCR

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que el fallo de tutela que la exige no está aún en firme.

PIB de Colombia se contraerá 8,3 % en 2020 por la pandemia, dice OCDE

La economía colombiana cerrará el 2020 con una contracción del 8,3 por ciento como consecuencia de la...

Noticias recientes

Manejo emocional en tiempos de pandemia

La importancia del fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en época de pandemia.

París abrirá al público la torre Eiffel el 16 de diciembre tras la cuarentena

Las autoridades de París planean abrir nuevamente al público la torre Eiffel, que actualmente se encuentra cerrada a causa de la cuarentena...

Toallas higiénicas como mensajeras para combatir la violencia de género

Mediante una jornada realizada por la Secretaría Distrital de la Mujer, se pretende reducir los casos de violencia de género por los que cientos de mujeres de la localidad de Ciudad Bolívar se ven afectadas.

El comité Defendamos la Séptima manifiesta su rechazo al diseño conceptual del Corredor Verde

El comité ciudadano Defendamos la Séptima, conocido por haberle hecho una fuerte oposición al proyecto de la troncal de Transmilenio en esta avenida, emitió un comunicado de prensa manifestando su rechazo al diseño conceptual del Corredor Verde, presentado el pasado 23 de noviembre por la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López.