Workcango, apostando por convertirse en la principal plataforma de emprendedores y trabajadores independientes en Colombia y Latinoamérica, afianza su compromiso en liderar el desarrollo de proyectos empresariales en el país, avanzando a gran velocidad con la conexión de empresas, emprendimientos-startups, freelancers, inversionistas y personas naturales, creando una gran comunidad de más de 4.200 usuarios, liderada por Julia Flórez, economista de 24 años, egresada de la Universidad EAN, quien vio una oportunidad para crear este banco de creación de empresas y proyectos hace un año.
La creación de esté network se produce en un momento oportuno dado el notable crecimiento del emprendimiento en el país. De acuerdo con el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) para Colombia 2022-2023, se crearon más de 310 mil nuevas empresas en Colombia, lo que representa un incremento del 1% en comparación con el año anterior. Un aspecto destacado de este crecimiento es el liderazgo femenino en este campo, con el 62,5% de las empresas creadas y lideradas por mujeres.
Además, el 63% de las fintech en Colombia son microempresas, la mitad de las cuales se encuentran en sus primeros cinco años de operación. El 95% de estas empresas no supera los 20 años y, finalmente, tienen una fuerte concentración en Bogotá.
Workcango comprendiendo la importancia y el impacto positivo de este sector en la economía colombiana propone asesorar e incluir financieramente a los pequeños empresarios para que alcancen su máximo potencial a través de la plataforma y sus alianzas. Una de las características destacadas de Workcango es su programa de crecimiento llamado “Lets Grow”, diseñado para brindar a los emprendedores la oportunidad de llevar sus proyectos empresariales a un nivel superior en términos de inversión, ventas y crédito. Los afiliados a este programa tienen acceso a asesores expertos y una amplia gama de servicios que los ayudan a impulsar sus negocios y alcanzar sus metas comerciales.
La propuesta de valor de esta plataforma se basa en el acompañamiento, estructuración y mejora de los proyectos empresariales de sus afiliados a través de tres líneas principales de enfoque: inversión, aumento de ventas y crédito empresarial. Por una tarifa anual de 144.000 COP, los emprendedores pueden acceder a una amplia gama de recursos y oportunidades para hacer crecer sus negocios.
Por otro lado, también facilita la búsqueda de perfiles laborales de calidad para las pymes en Colombia. Su enfoque está en la contratación de trabajadores por prestación de servicios y objetivos pactados, permitiendo a las empresas optimizar su trabajo y lograr resultados eficientes. A través de su plataforma Marketplace y la función de compra protegida, los usuarios pueden seleccionar a los mejores candidatos y utilizar un seguro que garantiza la calidad y entrega de los servicios contratados.
“Comprendemos los desafíos que enfrentan los emprendedores en Colombia y deseamos colaborar estrechamente con ellos para estructurar sus proyectos y convertirlos en realidades exitosas en todos los aspectos”, afirma Julia Flórez, Gerente y fundadora de la empresa.
Actualmente, Workcango está disponible exclusivamente en Colombia, pero tienen planes de expansión a nuevos mercados en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia en los próximos años. Esta plataforma ha experimentado una alta tasa de contratación exitosa, han presenciad 410 casos de éxito, en los cuales los emprendedores han obtenido inversión, aumentado sus ventas y respaldado sus proyectos con crédito. Actualmente, cuentan con más de 4.200 usuarios activos en la plataforma y 410 empresas creadas y desarrolladas. Aspiran cerrar el año 2024 con 10.000 usuarios registrados y 1.000 empresas desarrolladas. El 17% de la empresa es de capital árabe, esto a través de las empresas Upview Ventures y Platinum Financial.
En América Latina, Colombia figura como el cuarto ecosistema más fuerte a nivel regional, detrás de Brasil, Chile y México. Además, las ciudades de Bogotá y Medellín, se consolidaron dentro del top 10 de las mejores ciudades para emprender en América Latina, mientras que otras siete ciudades colombianas ingresaron al top 1.000 por primera vez.