Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Ya está radicado el proyecto de Ley para reformar el Sistema de Salud

Ante las fallas estructurales del sistema de salud durante la pandemia del Covid-19, el Gobierno está tramitando la creación de un proyecto de Ley que garantice el acceso a la salud de todos los colombianos.

En vista de la masividad de los contagios de Covid-19 alrededor del mundo, los sistemas de salud a nivel mundial pusieron a prueba sus políticas de salud pública, pero el resultado fue que muchos países cuentan con un sistema de salud precario e insuficiente, por lo que las naciones tuvieron que reformar las leyes en cuanto a servicios de salud nacional.

A pesar de que la cifra de contagios y la tasa de mortalidad por el virus en Colombia no ha llegado a niveles alarmantes como en países europeos, el sistema de salud ha estado a punto de colapsar, pero gracias a la detección temprana, demografía, el clima y otros factores externos, se ha podido controlar la epidemia.

- Patrocinado -


A raíz de esta situación, el senador del partido Cambio Radical, Fabian Castillo, radicó nuevamente un proyecto de Ley ante la Comisión Séptima del Senado, para solucionar los problemas estructurales del sistema de salud colombiano.

Senador del partido Cambio Radical, Fabián Castillo. Tomado de Periscopiopolítico.com

La iniciativa consiste en que las aseguradoras de riesgo reemplacen a las EPS que no prestan un buen servicio, se fortalezcan los hospitales públicos, se creen más garantías para quienes ejercen en el sector salud, entre otras disposiciones que contribuyan al cumplimiento de la ley Estatutaria de Salud 1751 de 2015, la cual estipula:

“La presente ley tiene por objeto garantizar el derecho fundamental a la salud, regularlo y establecer sus mecanismos de protección”.

Reformar otras leyes del sistema de Seguridad Social

Por otra parte, el proyecto de Ley pretende reformar algunas leyes consideradas como “obsoletas” que no benefician a la población y generan situaciones de caos en el sistema nacional de salud tanto para los pacientes como para los trabajadores.

Una de esas leyes a reformar es la ley 100 de 1993, encargada de regular el sistema de seguridad social, la cual plantea implantar un sistema de salud integral que sustituya el modelo de asistencia pública, ocasionando que no todos los colombianos puedan gozar de los mismos servicios de salud porque económicamente no pueden cubrirlos. Con base a esto, varios senadores se han pronunciado para apoyar el proyecto.

“Si después de 30 años los médicos de hoy están en la misma exigencia, es porque la ley 100 no ha resuelto las condiciones de calidad de los trabajadores; es porque no está funcionando”, afirmó el senador Roy Barreras en diálogo con la periodista Vicky Dávila.

Trayectoria del proyecto de ley

Esta no es la primera vez que el senador promueve el proyecto, ya que en noviembre del 2018 radicó por primera vez el proyecto para realizar modificaciones en el sistema de salud y re orientar su funcionamiento, pero la iniciativa no tuvo éxito en los debates por lo que el proyecto fue retirado.

“La salud en Colombia requiere de un sistema robusto y capaz, con lineamientos claros en términos normativos y de política pública que genere bienestar y calidad de vida, en el marco del aseguramiento y la prestación de los servicios. Por eso, presentamos nuevamente esta iniciativa que no me cabe la menor duda, significará un cambio total y positivo para la vida de todos”, afirmó Castillo.

Sin embargo, por la situación de contingencia que está atravesando el país el proyecto fue presentado nuevamente con otras disposiciones y fue apoyado por varios senadores, el ministro de Salud, Fernando Ruíz e incluso el presidente Iván Duque.

“Considerando las circunstancias y los apremios particulares que ha impuesto la pandemia del COVID-19 y a la vez que subsisten ciertos problemas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, se hace necesario revisar su funcionamiento y articular sus necesidades con el fin de subsanar las barreras al acceso al derecho a la salud”, afirmó Duque.

Desde el inicio del aislamiento hasta la fecha, el Ministerio de Salud reporta 813.056 casos confirmados de los cuales 25.488 han fallecido, 711.472 se han recuperado, 58.200 están en casa y 74.400 siguen activos.

En cuanto a las instalaciones para atender los casos de Covid-19, afirma que hay 4.596 camas disponibles en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), también hay 1.629 camas de cuidado intermedio disponibles, y para aquellos pacientes que requieran ser hospitalizados hay 18.531 camas disponibles.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares