Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

50 Años de pasión por la música y la radio

“Donde hay credibilidad y verdad, hay radio”: GUSTAVO PARDO

Por: Daniela Sáenz

Gustavo Pardo nació el 10 de junio de 1948 en Güepsa Santander, es conocido como un hombre de radio y amante de la música. Es gerente y director de la Emisora Comunitaria Hit Stereo 89.3 Fm de Moniquirá, Boyacá.

- Patrocinado -

Daniela Sáenz (D.S). ¿Cuál fue su inicio como comunicador y periodista?

Gustavo Pardo (G.P). Mi nacimiento en la radio parte desde cuando estoy en cuarto de bachillerato en el Instituto Integrado de Comercio de la ciudad de Barbosa. Allí tuve la fortuna de tener un profesor venezolano, Daniel Gómez, que era periodista. Él nos influenció, digo nos influenció porque había más personas que desafortunadamente no nos acompañan. Nos influenció en el periodismo, en la radio, y en temas de la comunicación. A la postre nacía La Voz del Río Suárez en Barbosa en 1965. El profesor nos propuso hacer un programa allí, que se emitía los domingos a las 10 de la mañana: recuerdo que se llamaba “Juventud Siglo XXI”.

No sé por qué le pusimos ese nombre, pero así funcionó, lo hacíamos en compañía de Carlos Gómez ya desaparecido, de Jorge Zuta Villamil también desaparecido y de otras personas que nos colaboraban.

(D.S). ¿Cómo obtuvo su primer trabajo como comunicador?

 (G.P). Apenas estábamos comenzando en la radio, pero ese fervor por las cosas que a uno le nacen, vino acrecentando en mi el amor, en primer lugar por la música, porque soy un melómano, y eso es evidente en la cantidad de música que tenemos en la emisora. Además, me gustaba indagar, preguntar. Ese año salimos de cuarto de bachillerato y conseguí un trabajo en la Alcaldía de Barbosa. El alcalde de turno era amigo mío y me dijo: usted tiene talento para hacer radio, y resulta que de la emisora local nos están dando madera. 

Comenzamos a hacer el programa “Vida Municipal”, era de la alcaldía y la idea era desvirtuar muchas cosas que decían los locutores, que como decimos popularmente, su propósito era tumbar a los alcaldes, como lo estaban logrando. Era una época muy diferente a la actual. 

(D.S). ¿Cómo fue esa experiencia por primera vez en una emisora?

(G.P). Seguí trabajando en la alcaldía, pero resulté locutor para la emisora.

Comencé haciendo programas de los que no tenía la menor idea, entre ellos, un programa de poemas que se llamaba “Por el mundo del amor”. Ni siquiera en el colegio había declamado un poema, era un verdadero fiasco. Por cuestiones del destino llegó un “brujo” que había sido locutor en La Voz del Centro del Espinal. Se dio cuenta que me faltaba y me orientó para leer poemas: a los 15 días era la estrella de la lectura de los poemas en la emisora.

Las cosas cuando nacen se hacen, con sacrificio, pero se hacen. Había un programa llamado “Club internacional”: la idea era hacerles creer a los oyentes que estábamos en un club presentando dos orquestas; ese programa era en la noche, después del de los poemas. Recuerdo que era así: “Y ahora en el escenario tenemos a la Billo’s Caracas Boy, y en el otro escenario vamos a presentarles a La Sonora Matancera”. En esa época eran las grandes orquestas.

 (D.S). ¿Posterior a sus años de experiencia qué llega a su vida?

(G.P). Por circunstancias ajenas me traslado a Vélez. Ya Tengo señora y niños. Estando en Vélez, Luis Alejandro Rocha Zamudio, dueño de Radio Furatena me llama y me dice: lo necesito aquí en Chiquinquirá en dos horas. A las 8 de la noche estaba en Chiquinquirá y me dice: señor Pardo, necesito que me maneje esta emisora, quiero que ponga su empeño y conocimiento en Radio Foratena para sacarla adelante.

 (D.S). ¿Cómo es ese cambio de empleado a jefe?

(G.P). Un amigo, Luís Felipe Hoyos, me dijo: usted lleva tantos años en radio y lo veo de una emisora a otra, con toda la experiencia que tiene, con todo lo que ha hecho por la radio, por qué no ponemos una emisora comunitaria. Al inicio pensé: esto es una locura, no tengo plata, y será que una emisora sí funciona. Me incentivó y renuncié a Radio Reloj. Presentamos los documentos en el Ministerio. inicialmente nos tocó crear el Círculo de Trabajadores de los Medios de Comunicación de Vélez y Ricaurte, con un grupo de personas que hoy son profesionales. Nos aprobaron la emisora y luego a pensar en los recursos. Tenía 5 millones de liquidación y Felipe puso el resto de plata, comenzamos con una consola básica, una grabadora y un micrófono; no teníamos computador, pero entonces yo tenía la experiencia, las ganas de salir adelante y la credibilidad que es fundamental en radio. Esta era mi región, me quedaba más fácil ir a cada establecimiento comercial y comentarles de la nueva propuesta, pero era difícil convencer a la gente.

(D.S). ¿Cómo fue el inicio de Hit Stereo?

(G.P). Ya había una emisora en Moniquirá. La gente decía, este señor viene a poner competencia, dije no, la radio es una sola, vamos a trabajar todos. Muchas personas no lo vieron así y ahora si lo entienden. El manejo del personal y de lo económico ya lo sabía gracias a las emisoras en las que había trabajado. Yo compraba la Revista Cromos que traía un CD cada semana. Tenía 150 CD y con eso inicié, y hoy hay 15.000.

(D.S). ¿Usted recuerda cual fue el primer programa que salió al aire en la emisora?

(G.P). Eran las 6:34 minutos del 3 de diciembre de 1997, el primer tema que salió era de Pastor López: “Golpe con Golpe”.

Inicialmente era musical, con algunas promociones que habíamos grabado para dar a conocer la nueva estación radial en Moniquirá. Duramos 8 días posicionándola para que la escucharan, y en esos 8 días nació El Noticiero Hit noticias que lleva 22 años al aire, el noticiero líder en Moniquirá y en la región porque hay conocimiento, un manejo periodístico, porque hay seriedad y verdad, compromiso y acompañamiento a la comunidad. La gente por fortuna lo reconoce. 

(D.S). ¿Cuáles eran los objetivos de esta emisora?

(G.P). Hacer una empresa con futuro y lo estamos logrando, falta, pero lo estamos haciendo. Acompañar y servirle a la comunidad es la misión de las radios comunitarias, fortalecer las juntas de acción comunal, el comercio, el turismo, la industria y el transporte. La visión es formar una empresa que se ajuste a las necesidades de la radio moderna. 

 (D.S). ¿Cuáles han sido esas dificultades durante el nacimiento y lo que es hoy en día hit stereo?

(G.P). La política funciona mucho en los pueblos: inicialmente la emisora funcionó en un establecimiento de una persona que aspiraba a la alcaldía de Moniquirá. Ya eran las elecciones y otra persona aspiraba también. Entonces el dueño del lugar perdió. Un mes después el nuevo alcalde, apenas entró dijo: yo tengo que acabar con esta emisora porque no me ayudó. Este alcalde relacionó las elecciones con el lugar donde habíamos situado la emisora. 

Durante tres años intentó acabar la emisora, para esto se necesitaba fortaleza y la tuvimos. Por fortuna la gente me conocía y empezamos a servirle a las comunidades. Durante muchos años hemos enfrentado la envidia.

(D.S). ¿Usted cree que Hit stereo es importante para los ciudadanos?

(G.P). Sí, porque la emisora mantiene un vínculo con la ruralidad de los alrededores. Hace 20 años no existían celulares y liquidaron Telecom: la emisora era el medio de comunicación que unía las familias, que saludaba en los cumpleaños, en los matrimonios, en las pompas fúnebres, que participaba de los servicios sociales. Con orgullo y fortuna digo: nosotros somos de origen campesino, y las personas en el campo están desprotegidas, y creemos que parte de nuestra esencia debemos ponerla en favor de esa niñez desprotegida.

Lo más leído

“La universidad sigue siendo un espacio de resistencia valiente y continuo”: Omar Vera, ex líder estudiantil

Se realizó el evento Afectaciones y Resistencias del Sector Universitario para reconocer las voces de estudiantes, docentes y trabajadores de la educación quienes también son víctimas del conflicto.

Una invitación de Francisco por una justicia verdadera

El Papa Francisco envió un saludo y un discurso en vídeo a los participantes en el primer...

Los riesgos del uso de la bicicleta en las ciudades

Es un medio de transporte útil pero que te deja desprotegido.

Noticias recientes

Viajeros no tendrán que presentar todavía prueba PCR

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que el fallo de tutela que la exige no está aún en firme.

Un momento con La Palabra de Dios

Comentario al Evangelio de san Lucas 10, 21-24"En aquel momento, se llenó de gozo Jesús en el Espíritu Santo, y dijo: «Yo...

Acusan de Homicidio culposo al médico de Maradona

Las investigaciones han derivado en un allanamiento a la casa del médico.

‘Lidera la Vida’, un espacio para visibilizar la situación actual de Los Montes de María

Los Montes de María fueron escenario de los más atroces vejámenes en contra de la humanidad por los grupos armados ilegales y su disputa por el control territorial en los años 90s y la década de 2000.