Una de las multas del Código de Policía que más se imponen en Bogotá es por colarse en Transmilenio, y aunque el Distrito brindó un 70 % de descuento en los intereses por mora de esta sanción, hay quienes todavía no han realizado el pago.

Es por esto que la administración ha decidido tomar medidas más drásticas, como el embargo de las cuentas de ahorro de las personas hasta tanto no se pague el 100 % de la multa, más los intereses diarios que acumula. 

Banquete del Millón 2019

Según el Distrito, alrededor de 51 ciudadanos no pueden hacer uso de su tarjeta, cifra que podría aumentar en los próximos días si se tiene en cuenta que la Secretaría de Hacienda tiene 943 casos más en la mira.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, argumentó que Transmilenio deja de recibir recursos por más de $220.000 millones al año por el fenómeno de los colados en las diferentes troncales del sistema, lo cual afecta la operación.

Por su parte, el sistema recordó la ruta de comparendos para personas que ingresan por lugares no permitidos, deterioran las puertas de las estaciones y buses y evaden el pago: 

En caso de no realizarse el pago, el comparendo llega hasta los inspectores de Policía, quienes finalmente deciden si imponen o no la multa, luego de citar a audiencia y evaluar lo sucedido. 

Las consecuencias sino está al día con la deuda luego de seis meses de su imposición son que el ciudadano puede verse involucrado en un cobro coactivo que conlleva al embargo de cuentas bancarias y es además causal que no pueda renovar o establecer contratos con entidades estatales, así como no poder ingresar a escuelas de formación de la fuerza pública ni acceder a cargos públicos. 

En lo corrido del año se han expedido 35.572 comparendos entre personas que evadieron el pago de la tarifa y salieron de manera irregular del sistema. De estos, 7.693 personas se han acercado a una casa de justicia o a las carpas que dispone Transmilenio a realizar una actividad pedagógica.