Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

81% de las víctimas de Trata de Personas son mujeres

Los casos por el delito de Trata de Personas a nivel nacional han aumentado en un 1.000% , especialmente en la población migrante, por lo cual la senadora Emma Castellanos busca combatir el delito desde la legislación.

La Trata de Personas en Colombia se ha fortalecido a través del tiempo, tanto así que según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Colombia ocupa el tercer lugar con más víctimas por este delito a nivel latinoamericano, después de México y Brasil.

En vista de la situación, la Senadora del partido Cambio Radical, Emma Castellanos, citó el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a una Audiencia Pública de la Comisión de Derechos Humanos-Senado para visibilizar el delito de Trata de Personas.

- Patrocinado -


“Citamos a esta audiencia para dar a conocer la dimensión de este delito, incentivar la denuncia, reducir el subregistro y salvar más vidas”, afirmó la senadora.

Senadora del partido Cambio Radical, Emma Castellanos. Tomado de senado.gov.

La Trata de Personas en Cifras

Según el Ministerio del Interior, la mayor parte de las víctimas provienen de Antioquia, Bogotá, Eje Cafetero y Valle del Cauca, pero lo más preocupante es el informe de Medicina Legal en el que se expone que el 46% de los casos denunciados involucran a menores de edad.

Además, entre el 2013 y , las víctimas por este delito en Colombia pasaron de 60 a 686, en donde las mujeres representan el 81% de las víctimas totales. Sin embargo, el panorama es más complicado ya que la mayoría de las víctimas son enviadas a destinos internacionales como China, México, España, Argentina y Ecuador.

Por su parte, la UNODC expone que entre el 2003 y 2016 las cifras de víctimas por trata de personas en el mundo ascendió a 225 mil, de las cuales el 72% eran mujeres y niñas quienes fueron explotadas sexualmente (58%), sujetas a trabajo forzoso (35%) y sometidas al matrimonio servil (7%).

Estrategias para atrapar a las víctimas

Las personas deben estar alerta cuando personas inescrupulosas les ofrezcan trabajos de la industria del entretenimiento como: modelos, actores, impulsadores de marca, entre otras.

Así mismo, procure no confiarle mucha información a personas que conozca a través de las redes sociales ya que los captadores más comunes son mujeres y hombres atractivos o carismáticos que generan confianza en las personas.

También, desconfíe cuando le ofrezcan salarios muy altos o le prometan que gestionarán los trámites de visa y pasaporte en menos tiempo de lo común.

Captadores informáticos. Tomado de Pexels.

Señales de que estás cayendo en una red de Trata de Personas

  • Los captadores te acompañan la mayor parte del tiempo, retienen tus documentos o no te permiten comunicarte con amigos y familiares.
  • Cuando las condiciones en el lugar que te ofrecieron son precarias bajo la excusa de que será un “lugar temporal”.
  • En el momento en que limitan la administración de tu dinero, recibes menos del sueldo acordado o no te pagan.
  • Si te obligan a consumir drogas y alcohol, te maltratan o te obligan a pagar multas injustificadas.

Adiciones a la Política Integral Migratoria

El delito de Trata de Personas va en aumento a nivel nacional, principalmente por la migración de mujeres y niños de nacionalidad venezolana, quienes ante la falta de documentos y permisos de trabajo son vulnerables a caer en estas redes ilegales.

En ese sentido, la senadora Castellanos junto con la Representante, Ángela Sánchez, quieren incluir en su proyecto de ley algunos elementos que reduzcan las cifras de víctimas por este delito trasnacional, especialmente para los migrantes, quienes no están lo suficientemente amparados por la legislación colombiana.

Estas son algunas de las disposiciones que incluirá el proyecto de ley:

  • Adopción de medidas de prevención, protección, asistencia, investigación y judicialización para garantizar el respeto a los derechos de las víctimas.
  • Establecimiento de convenios internacionales de información que permitan combatir a las redes de trata de personas.
  • Implementar medidas para reducir la situación migratoria irregular y evitar tanto la Trata como el tráfico de migrantes.
  • Incluir al Comité Interinstitucional para la lucha contra la Trata de Personas y demás instancias que atiendan la Estrategia Nacional en esta lucha dentro de los Órganos de Coordinación Interinstitucional de la política.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Justicia de Colombia condena a 2 empresarios por participar en corrupción de Odebrecht

Dos empresarios colombianos fueron condenados por un juez de Bogotá a pasar más de cinco años en prisión, tras ser vinculados con el entramado de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht en este país, reveló el jueves la Fiscalía General.

Atención: Nuevamente cuarentena obligatoria este fin de semana en Bogotá

La alcaldesa Claudia López anunció que la capital de la república entra a Bogotá entra en Alerta Roja Hospitalaria por COVID-19 y los bogotanos se deberán quedar en sus casas los días 16, 17 y 18 de abril próximos.

Empate técnico en elecciones presidenciales de Perú asegura segunda vuelta

La definición electoral se llevará a cabo el 6 de junio, con 6 posibles candidatos que entrarían a la segunda vuelta.

Noticias recientes