Por: Lorena López Bustos y Laura Nathaly Ramírez Escobar
Cada año, Uniminuto celebra la Semana Internacional de la Comunicación, donde reúne a grandes expositores, de nivel nacional e internacional, en diferentes temas de interés, no solo para la comunidad educativa, sino para el público en general.
La Facultad de Ciencias de la Comunicación es la encargada año tras año de realizar este magno evento, que tiene como objetivo resaltar la labor realizada por la facultad durante los últimos 30 años.
En esta edición, una de las conferencias abordó los Desafíos de la Comunicación y el Marketing en la era postdigital, con Antoine Zervudacki como ponente. Politólogo de profesión, también es experto en marketing digital e innovación y un reconocido conferencista internacional.
El marketing es un conjunto de estrategias y técnicas diseñadas para dar visibilidad a productos o servicios, y motivar a los potenciales clientes a adquirirlos. Phillip Kotler, quien es considerado uno de los maestros del marketing, define este término como el arte de satisfacer las necesidades del mercado objetivo para así obtener beneficios.
Según Seth Godin, el marketing ya no se trata tanto de los productos, sino de las historias que se cuentan, pensamiento que tiene y también comparte Zervudack, quien destacó que contar una buena historia podría atrapar al mercado objetivo y, al mismo tiempo generar ingresos a través del análisis de patrones, conceptos y arquetipos.
Antoine recalcó, durante su ponencia, la importancia de encontrar y compartir las “pepitas de oro”, esos conocimientos que cada profesional puede ofrecer de su campo para marcar una diferencia. Enfatizó también la relevancia de cumplir los objetivos con “hambre”, entendida como la motivación, para captar la sensibilidad del público y adaptar eficazmente los códigos de la nueva generación. Según Zervudacki, es esta “hambre” lo que se necesita en la era postdigital para captar la atención del público.
Al final de la conferencia, el experto concedió una entrevista a Rizoma, donde abordó temas de actualidad en marketing y compartió recomendaciones sobre el uso de herramientas innovadoras.
¿Cuáles son las tendencias actuales en marketing digital que debemos conocer?
Zervudacki : Hoy en día sí tiene que abrazar completamente lo que es la inteligencia artificial en todas las herramientas, no solamente las de Chatgpt y los GPT, sino todas las herramientas tradicionales que integran inteligencia artificial o las nuevas soluciones, como las apps…hablando de comunicación, diseño, website, todo. Hoy en día tiene que ser “powered by AI”. Y ya es un año que estamos en eso, pero miren que yo creo que muy poca gente lo está haciendo realmente bien.
¿Cómo se puede medir y optimizar el ROI en campañas publicitarias en línea?
Z: ¿Entonces, hay ROI y Roas, no? El ROI es el retorno sobre toda la inversión que puede incluir el equipo de gente que reclutas para eso. Y es el primer criterio.
Roas es el retorno sobre el advertising spent, tipo: “invertimos un millón de pesos colombianos y queremos vender tres, cuatro, diez millones. El Roas sería de diez, ¿qué hay que hacer? Hay que tener una estrategia de contenido que sea suficientemente diversa para no solamente vender productos, sino vender valores, historias, emociones, misiones, propósitos. Todos queremos vender nuestros productos, pero si solamente haces eso, la gente se aburre. Muy poca gente se queda en una red que solamente promueve y vende productos, porque no les interesa. Queremos marcar que nos cuentan historias.
¿Cómo se puede equilibrar la innovación y la estabilidad en una empresa en crecimiento?
Z: La innovación siempre es un riesgo. Hay que crear un modelo de negocio, un modelo operativo que incluya dos velocidades. Uno, que es la mejora continua, es una forma de innovar más incremental, y otra que es una forma de innovar más radical, que es crear nuevas cosas, cosas que no existen.
Entonces, la única forma de ser estable a futuro es innovar, porque si te quedas estancado, te mueres. Tenemos que diseñar en el día a día, en la semana, en el mes, en el año, en los business plan. Invertir tiempo que se dedique no solamente a mantener lo que hay, sino a crear lo que no existe.
En la conferencia se habló del propósito…hay muchas personas que no lo tienen. ¿Cómo encontrar ese propósito?
Z: Viajando, siendo curioso, saliendo de su casa, viendo cosas que no están acostumbrados. También escuchar críticas, a abogados del diablo, gente que te dice lo que no quieres escuchar. El propósito se encuentra desde un cambio de perspectiva, movimiento, mestizaje y fricciones.
¿Qué mensaje le podría dejar a las personas que quieren empezar con una estrategia de marketing en su compañía y no tienen idea de cómo hacerlo?
Z: Estudiar el mercado y la gente. Estudia, como sociólogo, como antropólogo, como periodista, como etnógrafo, como lo que sea…pero tienes que ser apasionado por las personas. Al cerrar la conferencia, Zervudacki recalcó la importancia de la Innovación en dos aspectos: la relevancia y la diferencia. Finalmente, subrayó que la inconformidad es una fuente de motivación para conservar las ganas y el entusiasmo de cambiar las cosas, y a mejorar continuamente…siempre con “hambre”.
Para más información de Rizoma:
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