Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

A tomar conciencia sobre maltrato contra los adultos mayores

En el marco de los actos conmemorativos de esta fecha, la entidad reitera su compromiso de trabajar en la defensa de los derechos de quienes merecen el mayor respeto y que han sido impactados por el conflicto.

En días pasados se celebró el Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez, la Unidad para las Víctimas reafirmó en su responsabilidad de promover todos los actos necesarios en lo que respecta a la prevención, protección y garantías de no repetición para proteger a la población víctima que supera los 60 años.

Es por ello que, con el fin de evitar la vulneración de los derechos y potenciar su goce efectivo, la entidad implementa un enfoque diferencial de envejecimiento y vejez, transversal a todas las acciones que realiza la entidad, el cual permite comprender que las personas víctimas son diferentes de acuerdo con su edad. Precisamente, en el Registro Único de Víctimas (RUV), a la fecha se han incluido 1.446.633 eventos ocurridos a víctimas que, actualmente, son mayores de 60 años.

- Patrocinado -

Al realizar una distribución porcentual de los cuatro hechos victimizantes con mayor ocurrencia, y con corte al 31 de mayo de 2021, vemos que el desplazamiento forzado (64%) encabeza la lista, seguido por homicidio (20%), amenazas (4%) y otros (11%).

Si analizamos una distribución porcentual de personas mayores víctimas por género, se encuentra que el 50,44% son hombres y el 49,53% son mujeres.

Cabe recordar que 1.067.580 personas mayores se encuentran incluidas en el RUV y que el 11,7% de la población víctima en Colombia es mayor de 60 años.

De otro lado, y al hacer un consolidado entre los años 2000 y 2002, se sabe que en estas fechas se concentró el mayor número de eventos sobre esta población y los departamentos y municipios de mayor ocurrencia son en su orden: Antioquia: Medellín y Turbo; Bolívar: El Carmen de Bolívar; Magdalena; Valle del Cauca: Buenaventura; Cauca, los cuales representan el 45,34% del total nacional.

Avances de la Unidad
Ahora, hay que resaltar que la edad genera un puntaje adicional en el modelo de atención humanitaria determinando mayor vulnerabilidad y, por ende, priorización en la asignación y entrega del recurso de atención humanitaria por el hecho victimizante de desplazamiento forzado (mujeres mayores de 57 años y hombres mayores de 62 años).
Es así como en lo que respecta a la atención humanitaria para hogares víctimas de desplazamiento forzado, desde 2012 y hasta el 31 de mayo de 2021 se han entregado 1.727.484 giros a más de 128.000 hogares en promedio al año, en los que el autorizado es una persona mayor, los cuales corresponden a una inversión de $791.996.369.299.
Si hablamos de Ayuda Humanitaria para personas mayores víctimas de otros hechos diferentes a desplazamiento forzado, vemos que se han realizado 40.352 giros de ayuda humanitaria por afectaciones con una inversión cercana a los $50 mil millones. ($49.731.696.632).
Frente a la Reparación Individual, se sabe que, al 31 de mayo de 2021 han sido indemnizadas por vía administrativa 290.766 víctimas mayores de 60 años y por orden judicial se ha indemnizado a 2.445 víctimas mayores de 60 años.
De igual manera se resalta que, a través de la Resolución 00582 del 26 abril de 2021 se redujo la edad de la ruta prioritaria de 74 a 68 años, esto de acuerdo con el avance en el pago de indemnización administrativa de este grupo poblacional.
Estos son solo algunos de los principales progresos que la entidad destaca para proteger a las personas mayores víctimas del conflicto armado, que son aquellas mayores de 60 años incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) que sufrieron algún evento victimizante en el marco del conflicto, y por los que la Unidad para las Víctimas sigue trabajando día a día.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes