Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Acuerdan crear la Misión de Observación Electoral Sindical para vigilar elecciones legislativas en Colombia

UNI Global Unión, la Misión de Observación Electoral – MOE y Viva la Ciudadanía sumarán esfuerzos para convocar una amplia observación electoral internacional para las elecciones legislativas en Colombia.

BOGOTÁ, 23 de noviembre de 2021

Las elecciones legislativas y presidenciales que se realizarán en Colombia llaman la atención de la comunidad internacional por su trascendencia política y por la necesidad de ayudar, a través de la observación electoral, a que la voluntad de las ciudadanías no se vea alterada por interferencias ilegales, compra de votos o clientelismo.

- Patrocinado -


Cómo lo ha expresado la Misión de Observación Electoral, estas elecciones de 2022 presentan tres grandes riesgos: 1. La inseguridad jurídica que genera el no tener reglas ciertas y claras para las elecciones. 2. La necesidad de brindar garantías a los participantes en la implementación por primera vez de las Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz. Y 3. El acceso a la información por parte de los actores políticos y la ciudadanía referente al desarrollo del proceso electoral en temas como la inscripción de cédulas, la contratación de la organización electoral y la financiación de campañas.

Estas elecciones serán de alto riesgo según muchos especialistas y actores políticos de Colombia y el exterior. Por eso, ante el alto riesgo de que se produzca una interferencia ilegal o fraudulenta en las elecciones la UNI Américas, con el apoyo de la Misión de Observación Electoral y la Corporación Viva La Ciudadanía, ha hecho un llamado a que se cree la más amplia coalición internacional de organizaciones sindicales para crear la Misión de Observación Electoral Sindical -MOES y ha abierto la más amplia convocatoria a expertos internacionales y a trabajadoras y trabajadores para vigilar la jornada electoral
del 13 de marzo de 2022 en el país.

El primer paso en el camino de crear la MOES será el Foro Público Democracia con Justicia Social, que se realizará en Bogotá el 22 y el 23 de noviembre en donde nos encontraremos el sindicalismo internacional y sus organizaciones hermanas de Colombia la CUT, la CTC y la CGT, convocados por las federaciones sindicales internacionales CSA, IndustriAll, ITF, PSI, BWINT, UNI Global Union y SASK.

“Para nosotros y nosotras en UNI Américas Colombia es un país prioritario por la crisis de DDHH que sigue padeciendo y que sin duda se agravó con el uso abusivo de fuerza durante el Paro Nacional en 2019 y 2020, por las enormes limitaciones a la actividad sindical y por las dificultades que enfrenta la ciudadanía para que su voluntad se refleje fielmente en las elecciones de 2022, por eso hemos decidió proponer la creación de la MOES y ayudar a Colombia para que su sistema democrático avance; en UNI Américas rechazamos la violencia y el fraude que impiden la participación electoral libre y la transición democrática en el hemisferio y en Colombia”, expresó Marcio Monzane, secretario regional de UNI Américas.

Alejandra Barrios, directora de la MOE Colombia saludó esta iniciativa de UNI Américas. “Con nuestra experiencia de 15 años en Observación Electoral en Colombia y de apoyo a misiones internacionales de observación, que se han desplazado a nuestro país, contribuimos a enriquecer y hacer visibles los temas electorales en debate público, a mejorar la transparencia en los resultados y atajar en lo posible el clientelismo. La observación ciudadana internacional, en este caso sindical, mejora nuestra capacidad de monitoreo en terreno, y nos permite mayor comunicación con organizaciones internacionales”.

Para Luciano Sanín, director de Viva La Ciudadanía la MOES es clave: “El papel del sindicalismo, un movimiento social de alta incidencia y presencia en todo el globo, será estratégico para garantizar que los ojos del mundo estén sobre Colombia en el período electoral, especialmente en las elecciones legislativas de marzo, las de mayor riesgo, y contar por todo el país con cientos de observadores electorales que serán parte de centenares de observadores internacionales que harán presencia en el país en marzo del 2022”

El martes 23 de noviembre a las 9 am en rueda de prensa en el Cubo de Colsubsidio en Bogotá informaremos en detalle sobre esta iniciativa.

Contacto de prensa:

Luz María Tobón Vallejo – UNI – 320 6987614

Mónica Acosta – MOE – 312 3203779

Angélica Hernández – Viva La Ciudadanía – 316 2920848

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes